fbpx

Cinco buenas prácticas en el mundo sobre Prevención y Educación Vial

Contribuir a lograr el Objetivo Cero Víctimas en carreteras y sensibilizar a la sociedad acerca de este problema son los principales objetivos en torno a los cuales giran las actividades del Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE.
RedacciónMartes, 24 de noviembre de 2015
0

En el ámbito internacional, sus programas se desarrollan en 23 países –incluido España–, lugares en los que trabajan en colaboración con entidades tanto internacionales como locales, con el objeto de generar, entre otros fines, una mayor concienciación sobre esta terrible lacra social.

Precisamente, en torno a esta dimensión internacional de la Educación Vial versa la tercera mesa de la I Jornada La Educación Vial a debate que tiene lugar hoy mismo –25 de noviembre– en la sede que Fundación MAPFRE tiene en Paseo de Recoletos. La jornada contará con la exposición de cinco buenas prácticas internacionales sobre cómo lo hacen otros países del mundo en cuanto a la integración de la seguridad vial en la sociedad.

En profundidad
Uno de estos programas es el desarrollado desde 2011 en Perú junto a Prevensis, en el marco de su campaña Por una cultura de prevención. Según explica María Inés Quesada, gerente general de Prevensis, se trata de un proyecto en el que se refuerza la formación de hábitos y comportamientos ciudadanos que permitan a los niños estar seguros en su desplazamiento diario. Aunque apenas llevan cuatro años trabajando, ya cuentan con más de 8.000 escolares de Primaria y 270 docentes implicados.
“Partimos del análisis del entorno escolar en función de la realidad que los docentes observan. A partir de ello, el colegio trabaja para encontrar soluciones y ejecutar un proyecto de aprendizaje que mejore su entorno vial”, comenta Quesada. Tras finalizar las sesiones formativas, se da la oportunidad de participar en el Concurso Nacional de Educación Vial.

Otro de los países en los que Fundación MAPFRE tiene una importante presencia es Colombia, donde los accidentes de tráfico son la segunda causa de muerte violenta, por lo que es de vital importancia trabajar en su prevención. Durante la jornada, Pilar Bernal, directora de Proyectos de Fundación MAPFRE en Colombia, desglosará los principales puntos de los programas que allí se llevan a cabo. A juicio de Bernal, cada una de estas prácticas o proyectos implica tres principios pedagógicos fundamentales: comportamiento, concepto y formación ciudadana.

Por su parte, Jacobo Díaz, presidente del Instituto Vial Ibero-Americano, presentará un estudio comparativo con informes diagnósticos sobre seguridad vial realizados en 26 países de América Latina y El Caribe. “Intentamos poner encima de la mesa cómo se está tratando este tema en la región”, apunta Díaz. De la mano de Priti Gautam, representante de SAFE KIDS, se analizará el trabajo realizado por la organización en Estados Unidos, donde cuentan con una red de más de 400 colaboradores. Según sus datos, un niño muere en el mundo cada 30 segundos a consecuencia de lesiones no intencionales. Por ello, trabajan desde hace casi 30 años para reducir este tipo de lesiones –causadas por vehículos, deportes o caídas, entre otros– a través de diferentes programas educativos basados en la Educación, prevención y reflexión.

Por último, cerrará el turno de ponencias Martine Aitken, representante de PAU EDUCATION. Desde esta organización se diseñan e implementan proyectos educativos que implican a jóvenes, profesores y familias en torno a temas de interés global, entre ellos la seguridad vial. Uno de estos programas, Tus Ideas Tus iniciativas, invita a jóvenes de Secundaria a lograr cambios tangibles en su comunidad con respecto a la seguridad vial y movilidad sostenible. Junto a sus profesores, los alumnos reflexionan sobre temas clave relacionados con la vialidad y desarrollan una campaña de sensibilización o un proyecto comunitario.

I Barómetro sobre Educación Vial en España

–Coincidiendo con la celebración de la I Jornada La Educación Vial a debate, Fundación MAPFRE y el periódico MAGISTERIO presentan hoy los resultados del I Barómetro sobre Educación Vial en España. Los encargados de desglosar el informe son Jesús Monclús, director del Área de Prevención y Seguridad vial de Fundación MAPFRE, y José María de Moya, director general del Grupo Siena.

–Los resultados del primer cuestionario, dirigido a maestros y profesores de Infantil, Primaria y Secundaria, dan respuesta sobre la eficacia de los programas de seguridad vial que se desa-rrollan en los centros escolares, la cantidad de horas lectivas que se dedican a dichos contenidos, el acceso a recursos relacionados con el tema por parte de los docentes o la necesidad de incluir una asignatura específica dentro del currículo escolar, entre otras cuestiones.

–Un segundo cuestionario, destinado a padres y madres con hijos en edad escolar, aborda preguntas relacionadas con sus hábitos de conducción, las normas de circulación que más incumplen o los comportamientos que más suelen corregir entre sus hijos.

–La I Jornada La Educación Vial a debate es un punto de encuentro abierto a todos aquellos profesionales educativos interesados en metodologías, iniciativas y herramientas que faciliten la enseñanza de la seguridad vial en el aula. El primer coloquio analiza el modelo de evaluación y su impacto en nuestras aulas y cuenta con Violeta Manso, jefa de la Unidad de Intervención Educativa del Centro de Educación Vial de la DGT; Mar Cogollos, directora de AESLEME; Begoña Ladrón, presidenta de Cofapa; y Xavier Martínez, presidente de ECOBAM. La segunda mesa, centrada en la necesidad de incluir una asignatura sobre Educación Vial, cuenta con Áurea Mónica, subdirección de Políticas Viales DGT; Jesús Salido, presidente de Ceapa; Miguel Carmona, jefe de la Unidad de Educación Vial del Ayuntamiento de Madrid; y Ramiro Gómez, maestro en el Colegio “Fuhem Montserrat”.

0