fbpx

Constituido un grupo trabajo para luchar contra el fracaso escolar

MagisnetMiércoles, 18 de noviembre de 2015
0

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha presidido la constitución de un grupo de trabajo para impulsar medidas favorecedoras del éxito escolar entre el alumnado andaluz con la intención de reducir los índices de fracaso y de abandono temprano de los estudios. De la Calle ha subrayado que el objetivo prioritario es reducir 10 puntos en el año 2020 la tasa actual de abandono temprano, que se sitúa en el 25,1% entre la población de 18 a 24 años, ha informado la Consejería en un comunicado.

Para la consejera, se trata de "un problema social de gran calado", ya que en un mercado laboral cada vez más necesitado de personal cualificado, la integración de los jóvenes sin graduación en ESO es "compleja y a menudo se ven obligados a aceptar condiciones laborales muy adversas". La tasa de graduación en ESO en el curso 2012-13 (último dato disponible) era del 74,3%, a un punto de la media nacional, y en abandono temprano es del 25,1%, 4,8 puntos por encima de la media nacional aunque llegó a ser de casi ocho puntos.

El objetivo de este grupo de trabajo será bajar 10 puntos este índice, ya que España se ha marcado como propósito para el año 2020 situarla por debajo del 15%, lo que de momento sólo han cumplido tres comunidades autónomas (País Vasco, Navarra y Cantabria).

Los más de 60 participantes en esta reunión, que ha contado con una ponencia marco a cargo de la presidenta de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci, Mar Romera, se han distribuido en tres grupos de trabajo. Las temáticas de estos bloques son 'Prevención del fracaso escolar y el abandono escolar temprano', 'Intervención para el fomento del éxito educativo' e 'Intervenciones compensadoras para favorecer el éxito educativo'.

Tras esta primera sesión de trabajo, la actividad se desarrollará a través de medios telemáticos bajo la coordinación de tres personas por cada uno de los grupos.

0
Comentarios