fbpx

El sindicato gallego CIG-Ensino lanza una campaña a favor de los profesores

El sindicato CIG-Ensino está desarrollando una campaña de recogida de firmas bajo el lema "El trabajo educativo es importante", para la cual ha editado 1.500 carteles y 20.000 boletines que serán distribuidos en las 1.400 reuniones previstas en toda Galicia.
RedacciónMartes, 24 de noviembre de 2015
0

Anxo Louzao.

La campaña, según explicó el secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, pretende desmantelar la “campaña de desprestigio” que, según cree, “está siendo llevada a cabo por la Xunta de Galicia en los últimos años y para reunir apoyos en defensa de la enseñanza pública y contra los recortes laborales, profesionales y educativos”.

En rueda de prensa, en la que compareció junto a Ana Rodiño, miembro ejecutiva de la CIG-Ensino, Louzao relató las “precarias condiciones” en que se desarrolla el trabajo educativo y la “difícil situación” de la enseñanza pública, “hacinamiento en las aulas; estudiantes con necesidades especiales y sin que se solucione el problema derivado de la escasez de profesores especialistas en todos los centros”.

También denunciaron la “reducción de los salarios y de las pagas extraordinarias; la ampliación de las horas de clase, el aumento de las funciones que no tienen nada que ver con la enseñanza, como la custodia de los estudiantes esperando el autobús escolar, durante el servicio de comedor o las transacciones relacionadas con los libros de texto”.

Reducción salarial
Una sobrecarga que fue acompañada, siempre según la versión de la CIG, por “una reducción de salario durante la licencia por enfermedad y el aumento de la enseñanza de materias en las que no son especialistas o la existencia de itinerantes”. Junto con esto también denunciaron la liquidación de la jubilación anticipada prevista en la LOE, de licencias por estudios, además de los recortes en los permisos.

Louzao señaló que la imposición de una tasa de reposición del 10% y del 50% causó una pérdida de empleos permanentes, con la eliminación de 3.000 puestos de trabajo y la jubilación de más de 4.000 profesores y que más del 20% de las juntas el personal en las escuelas son, en este momento, provisionales.

Para el secretario nacional de CIG-Ensino, la Consellería de Educación busca una enseñanza polivalente sin asumir en la práctica “ni la complejidad de nuestro trabajo en el aula, ni la importancia de la labor docente como pilar del sistema educativo”.

Una situación que, a su juicio, se evidencia con la adopción, aplicación y ejecución de Lomce, que consideró “paradigma de todo esto”. De hecho, todo lo que rodea la Lomce es “el desprecio de los docentes” por negarse la posibilidad de todo tipo de debate y opinión. Una situación que está causando conflictos en los centros porque “los horarios no tienen aplicación práctica en clase y están causando solo un aumento del trabajo burocrático”.
“Sin embargo, lo más grave de la Lomce es, según Louzao, la desconsideración hacia el trabajo docente y la desaparición de la gestión democrática de los centros”.

0