fbpx

Empleo y Educación se disputan la formación para el empleo

El mítico desencuentro entre Empleo y Educación se está manifestando en todo su esplendor en la apuesta por la formación para el empleo.
José Mª de Moya
Director de Magisterio
11 de noviembre de 2015
0

Vaya por delante que lo trascendental para el país es que la apuesta sea seria, creíble, decidida y bien dotada presupuestariamente. Y lo está siendo y de qué manera. Pero no estaría mal que además fuera coherente y homogénea, en definitiva, que las carteras de Empleo y Educación se pusieran de acuerdo en lanzar una misma oferta.

Porque la situación generada es, cuanto menos, confusa. Por su parte, Educación ha lanzado la Formación Profesional Dual y cada vez son más los centros de FP y empresas que suscriben acuerdos que benefician a todas las partes. Incluso en campos insólitos hasta la fecha, como el oficio bancario, y sirva como ejemplo el convenio suscrito recientemente por Bankia con tres centros de FP. La realidad es que la FP Dual está multiplicando estos acuerdos, con más tradición en unas comunidades que en otras.

Por otra parte, Empleo hace la guerra por su cuenta y lanza el Contrato de Formación y Aprendizaje y sus correspondientes Certificados de Profesionalidad. El espíritu y el objetivo es idéntico y loable: la formación para el empleo. Una formación mucho más pegada al terreno, a las necesidades del tejido empresarial, de las necesidades del mercado e, incluso, se atreven a decir en clara alusión a Educación, menos academicista. En este punto y siendo muy exquisito, encontraríamos la única diferencia en los discursos. Empleo reprocha a Educación que peca de academicismo y ésta devuelve el golpe acusando a Empleo de querer mercantilizar la formación, etc., etc. Los primeros se entienden mejor con las empresas y Cámaras de Comercio; y los segundos, con los centros de enseñanza.

Para añadir más confusión (sic), el próximo día 30 se celebrarán en la Fundación Rafael del Pino las III Jornadas sobre Formación Dual. Se verán las caras representantes nacionales y regionales de Empleo y Educación, pero también las Cámaras de Comercio y el Consejo General de la FP. La jornada terminará con un workshop con responsables de recursos humanos de importantes compañías nacionales y otros tantos prestigiosos centros de FP.

0
Comentarios