fbpx

Innovación educativa sin perder de vista el compromiso

Algunos de los pilares básicos reflejados en el proyecto educativo de la Escuela “Ideo” de Madrid son las pedagogías activas, vivenciales y experienciales, el trabajo colaborativo y cooperativo y la comprensión a través de metodologías basadas en proyectos.
Martes, 3 de noviembre de 2015
0

El objetivo buscado es el desarrollo de la creatividad y del pensamiento divergente, el fomento de la innovación de la mano de las TIC y todo ello desarrollado en un entorno de pluralidad, multiculturalidad y solidaridad.

No resulta sencillo encontrar experiencias educativas que consigan incorporar todos estos principios pedagógicos de manera conjunta y en las actividades docentes diarias es frecuente que solo se consigan cubrir una parte de estos objetivos globales. Por este motivo desde Escuela “Ideo” aceptamos de inmediato la propuesta de la empresa Cisco Systems para participar en su Programa Escuela orientado hacia el Internet of Things (IoT). Tras una valoración previa de la propuesta educativa, constatamos que era una oportunidad excelente que nos permitiría trabajar todas y cada una de las lí-neas pedagógicas mencionadas anteriormente.

Programa Escuela
El Programa Escuela, orientado a alumnado de 5º y 6º de Primaria y 1º de ESO, se aplica anualmente en colegios de todo el mundo. Consta de varias fases en las que intervienen trabajadores de Cisco y profesorado de cada uno de los centros participantes. En esta ocasión concurrimos dos colegios de Madrid, uno de Miami, uno de Monterrey y uno de México DF.

La primera fase se inició con dos sesiones divulgativas realizadas en las aulas de Escuela “Ideo” a cargo de profesionales de Cisco, donde se formó al alumnado en nuevas tecnologías y el Internet of Things –internet de las cosas–, la nueva fase de internet que implica la interconexión de todo tipo de objetos de la vida diaria.

La segunda fase consistió en plantear a los jóvenes el reto de construir un proyecto de IoT por grupos, de forma colaborativa. Conseguimos así desarrollar su aprendizaje a través de técnicas de trabajo cooperativo y aprendizaje basado en proyectos.

El primer paso en esta fase fue idear y desarrollar su proyecto. Para ello realizaron dinámicas de generación y selección de ideas, intentando atender necesidades sociales actuales o futuras. En este punto fomentamos su creatividad, el pensamiento divergente y valores de empatía y de solidaridad. La preocupación por la sostenibilidad también estuvo presente y las ideas elegidas por cada grupo se plasmaron en maquetas realizadas con materiales reciclados o modelos programados, acompañados por documentación y presentaciones. El alumnado debía explicar fundamentalmente en qué consistía su proyecto, la función de cada uno de los miembros dentro del mismo, qué tecnología habían utilizado, qué investigación se había realizado y cuál había sido su experiencia personal al realizarlo, reforzando así competencias de trabajo en equipo, iniciativa, investigación y responsabilidad individual.

El segundo paso de esta primera fase fue la presentación de los proyectos a un jurado, con un tiempo límite de 10 minutos, valorados mediante rúbricas que atendieron a la participación, la colaboración, la organización de cada grupo, la originalidad, la creatividad y la ejecución artística y expositiva.

La tercera y última fase se completó en las oficinas de Cisco en Madrid, donde cada uno de los colegios participantes de EEUU, Méjico y España, presentaron dos de sus proyectos de Internet of Things al resto de compañeras y compañeros a través de videoconferencia. Esta actividad final ofreció al alumnado la posibilidad de interesarse por la tecnología y su capacidad transformadora, así como conocer un ambiente de trabajo y relación multicultural muy enriquecedor. De forma adicional, los grupos que tuvieron la oportunidad de exponer y representar a sus respectivos colegios, pudieron experimentar una forma de comunicación virtual a través de telepresencia –solución de colaboración que combina audio y vídeo de ultra-alta definición–, que muy probablemente será habitual para ellos en un futuro próximo.

Desde Escuela “Ideo” valoramos muy positivamente la existencia y promoción de este tipo de programas que fomentan la colaboración entre el mundo empresarial y el educativo, rompiendo las barreras que habitualmente los separan. Agradecemos a Cisco Systems esta oportunidad.

César Puche Benavides

0
Comentarios