fbpx

Junta presenta plan que incluye formación para jóvenes de entre 18 y 25 años

MagisnetMartes, 24 de noviembre de 2015
0

La Consejería de Educación y Empleo ha presentado el borrador de un completo programa de Educación, formación y empleo para profesionalizar el mercado laboral extremeño, que incluye un curso para que jóvenes de entre 18 y 25 años puedan obtener "un título equivalente al de Graduado en ESO". La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha presidido este lunes un encuentro en el que varios miembros de este departamento han presentado a los agentes sociales y económicos de la región el borrador de este programa, que se pretende poner en marcha el próximo mes de marzo.

En el mismo se tiene "muy en cuenta a los 18.000 jóvenes extremeños, de entre 18 y 25 años, que carecen de formación", a los que está dirigido especialmente el primer punto del plan, centrado en la adquisición de las competencias clave (Lengua y Matemáticas). Gracias a un curso de seis meses los jóvenes podrán obtener un título, equivalente al de Graduado en ESO, con el que se puede optar a conseguir un certificado de profesionalidad y poder competir así por un puesto de trabajo con mayores garantías, según recoge la Junta de Extremadura en un comunicado de prensa.

La Consejería de Educación ha destacado que el curso de adquisición de las competencias clave es "novedoso" y que con él se demuestra "una apuesta firme por la formación de estos aspirantes". El año pasado estas pruebas se convocaron por libre, lo que, según el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, hizo que "solo entre el 20 y el 30 por ciento de los aspirantes superase la prueba". La Consejería contratará nuevos profesores que impartan estas clases y el número de contratados "dependerá de la demanda", según ha informado Rodríguez de la Cruz.

El programa entre Educación y Empleo aboga por que las personas que llevan años trabajando y carecen de una titulación puedan acreditar su experiencia y así tener un certificado. "Hay mucha demanda de gente que lleva muchos años trabajando, pero que no han podido acreditar su situación laboral", ha dicho el secretario general de Empleo, Javier Luna.

Por último, todo el plan se va a articular sobre una orientación laboral constante y más cercana, que se extenderá a lo largo de la vida profesional. Luna ha explicado que los beneficiarios no solo adquirirán los conocimientos base de Lengua y Matemáticas sino que se van a reforzar sus habilidades sociales a la hora de tomar decisiones, tener mayor autoestima y encontrar un mejor puesto de trabajo.

La próxima semana representantes de la Consejería y de los agentes sociales y económicos de la región mantendrán una nueva reunión para perfilar más aspectos de dicho plan.

0
Comentarios