fbpx

La Conselleria balear destinará 817 millones de euros para la nueva partida de Educación

El presupuesto en Educación para el próximo curso sube un 5,36 por ciento más que el año pasado.
Javier RomeroMiércoles, 11 de noviembre de 2015
0

La Conselleria de Educación aumentará un 5,36 por ciento sus presupuestos en el próximo año, lo que se traduce en 41,57 millones de euros más que respecto a los del 2015, alcanzando los 817,21 millones de euros. Que según la Conselleria son “los más elevados” que se han dedicado para esta área.

El conseller, Martí March, ha asegurado que se van a destinar 18,6 millones para incrementar la plantilla del profesorado, que ya había aumentado para el curso 2015-16 en 375 docentes nuevos. Según March este incremento es “una apuesta clara” en busca de la “cohesión social” y la “mejora del sistema educativo”aunque este aumento no da respuesta a todos los recortes en el sector en los últimos años.

El conseller ha querido resaltar el aumento “significativo” para la Educación concertada debido a la aplicación de la Lomce, con un incremento del uno por ciento en concepto salarial. “Este incremento para la Concertada intenta ponerse al día con asuntos pendientes de pago y responde a sustituciones y sentencias judiciales”, puntualiza March.

En la comparecencia se ha subrayado el aspecto social de los presupuestos respecto al aumento de las ayudas al comedor en 200.000 euros, lo que supone ya 1,1 millones del presupuesto. En este apartado se ha señalado que se reservan 400.000 euros para poder hacer la convocatoria de abril para las ayudas del curso 2016-17 con la que se asegura que las familias que lo necesitan tengan las ayudas a tiempo sin necesidad de adelantar.

Aumento en universidad
Para incentivar el papel de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) se aumenta una transferencia nominativa un 3,48 por ciento hasta alcanzar los 50,53 millones de euros.

En la partida presupuestaria se recuperan el complemento de excelencia investigadora y de transferencia del conocimiento con 4,2 millones de euros, lo que supone un dos por ciento más que el año anterior, y se aumentan las inversiones en 1,2 millones.

El conseller Martí March ha asegurado que dentro de esta partida para la universidad no se incluye a la facultad de Medicina ya que se esta trabajando en conjunto con la Conselleria de Salud cómo poner en marcha esta sección de la universidad anunciada por el Govern que entraría en vigor el curso que viene.

0