fbpx

La Rioja impulsa el presupuesto para bilingüismo, FP y plantillas

El Departamento de Educación manejará 270 millones de euros, un 9,28 por ciento más que este año.
RedacciónMartes, 24 de noviembre de 2015
0

El consejero (tercero por la izquierda) con su equipo a las puertas del Parlamento.

El Gobierno de La Rioja reforzará el próximo año con 12 millones de euros las áreas de Empleo y Educación para impulsar la atención a la diversidad, el bilingüismo, la plantilla docente y la FP.

La Consejería de Educación, Formación y Empleo manejará en 2016 un total de 283,8 millones de euros, de los cuales la mayoría (270 millones) irán destinados a Educación, mientras que 10,9 millones se dirigirán a las políticas de Empleo y el resto será para la Secretaría General Técnica.

Educación gestionará un 9,28% más que este año y la partida no solo ha aumentado en términos absolutos, sino que el ámbito educativo gana peso en los Presupuestos Generales de La Rioja al pasar de representar el 19,2% del total en 2015 al 20,2% en 2016, según ha destacado el consejero Abel Bayo al desgranar en el Parlamento regional las cuantías de su departamento para el próximo año.

Una de las prioridades será fomentar el bilingüismo, con 610.521 euros consignados para financiar los programas de auxiliares de conversación y los ayudantes lingüísticos.

El consejero señaló como novedad el establecimiento de contactos con la Comisión Fulbright para sumar la contratación, subvencionada por esta institución, de seis nuevos ayudantes norteamericanos.

El Centro de Innovación y Formación Educativa (CIFE) jugará también un papel clave, ya que desarrollará los cursos de formación de Inglés para docentes riojanos, los cursos de inmersión lingüística de verano para profesores y alumnos, las acciones del programa Erasmus+ y el programa de acompañamiento en Inglés.

Su trabajo será igualmente fundamental en áreas como la implantación de las TIC en el sistema educativo o los programas de innovación educativa para mejorar el éxito escolar, aunque la principal novedad del CIFE para el próximo curso se moverá en el ámbito de la convivencia y el acoso en las aulas.

Acoso escolar
Desde hace dos meses, el Centro de Innovación y Formación Educativa trabaja con la embajada de Finlandia y la Universidad de Turku para implantar en la región un programa pionero contra el acoso escolar, denominado KiVa.

Bayo explicó que para ello se prevé dedicar durante tres años unos 280.000 euros, de los que una tercera parte corresponden a 2016. Declaró que el acoso escolar “no es una realidad preocupante en La Rioja, pero sí un asunto del que este Gobierno quiere ocuparse con acciones de concienciación y prevención”.

0
Comentarios