fbpx

Las nuevas competencias de Cataluña tratarán de alcanzar los objetivos europeos de 2020

La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, presenta las competencias básicas para el nuevo currículum de Cataluña.
Javier RomeroMiércoles, 11 de noviembre de 2015
0

La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, ha presentado los documentos que contienen las competencias básicas de los ámbitos social, lingüístico y de valores que pretenden mejorar el sistema educativo para que alcance el éxito escolar generalizado, que unifique y dote de coherencia el currículum.

“Estamos ante una propuesta clarísimamente innovadora que es promovida desde la propia institución educativa porque la innovación educativa también requiere de un marco teórico y un marco práctico. No se trata de hacer diferentes cosas sino de buscar objetivos nuevos y adecuarlos a la realidad”, declaró Rigau durante la comparecencia donde aseguró que las competencias presentadas plantean alcanzar los objetivos fijados por la Unión Europea para el 2020.

Las competencias básicas que se recogen en los documentos, en cada etapa y para cada competencia, orientaciones metodológicas y de evaluación con ejemplos de actividades que el profesorado puede utilizar para explicar mejor la materia en el aula. También incluye ejemplos reales de actividades de evaluación de cada competencia y añaden referencias a los recursos que se encuentran disponibles.

En Primaria, en la materia de Conocimiento del Medio se incluye aspectos como los hábitos alimenticios y la actividad física, el análisis de paisajes y ecosistemas o la valoración de los problemas sociales relevantes que les afecta.

En la etapa de Secundaria, se contemplan en las materias de ámbito social, el análisis de los cambios y los fenómenos históricos, la valoración del patrimonio cultural y la formación de criterios sobre los problemas sociales.

En materia lingüística, en Primaria se trabajará la obtención y la interpretación de los textos orales, la producción de textos escritos y la reproducción oral y dramática de los textos literarios. Estas competencias también son exportadas a la ESO pero siendo adaptadas al nivel de edad.

En el área de los valores éticos, la Primaria incluirá aspectos como la autonomía de la toma de decisiones, el aprendizaje cooperativo y el servicio y compromiso social. Asimismo las competencias básicas en el periodo de la Secundaria también serán adaptadas a la edad correspondiente de los alumnos con temas como el respeto a las personas de otras culturas y creencias, la adquisición de actitudes éticas, derivadas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y la consolidación del pensamiento propio y crítico.

Otras de las ramas que también adquieren unas competencias básicas por parte del documento presentado son las del ámbito de las matemáticas, el ámbito del mundo digital, el ámbito de las lenguas extranjeras y el ámbito de la científico-tecnología que se impartirá en las asignaturas de Biología y Geología y Física y Química.

0
Comentarios