fbpx

Maestros de Infantil: enamorados de su profesión

José Mª de Moya
Director de Magisterio
24 de noviembre de 2015
0

Si tuviera que describir con un solo apelativo a los maestros y maestras de Educación Infantil diría que se nota que están “enamorados de su profesión”. Mi trabajo me permite charlar frecuentemente con docentes de todas las etapas educativas y doy fe de que los de Infantil son clase aparte, tienen un punto de chifladura –buen rollo, habría que decir– que contagia a quienes les rodean. Probablemente es ese permanente contacto con los más pequeños lo que les mantiene el alma joven, limpia, inocente, vibrante.

En cierta manera les pasa como a esos padres y madres que ven crecer a sus hijos. Cuando el crío es pequeño le dicen aquello de “Ay, te comería”; pero cuando ese crío se transforma misteriosamente en un merluzo de 18 años lo que le dicen es: “¿Y por qué no te habría comido?”… De igual modo, es un hecho constatable que el entusiasmo fulgurante de los maestros y las maestras de Infantil se atenúa en Primaria y desgraciadamente languidece en Secundaria y Bachillerato. Eso nos llevaría a otra suerte de reflexiones sobre el profesorado de Secundaria pero hoy no, hoy toca hablar de los chiflados de la Educación.

Y es que lograron emocionarme los más de 200 maestros y maestras que se dieron cita en los I Premios Escuela Infantil que se entregaron la semana pasada en la Universidad San Pablo-CEU. Ante un salón abarrotado, fueron saliendo entre aplausos y vítores los galardonados de esta primera edición, procedentes de escuelas infantiles y colegios de Infantil y Primaria de toda España (reportaje en página 20). Resultaron premiadas un total de 13 experiencias educativas de “una gran calidad”, según manifestó la coordinadora de la revista Escuela Infantil (que edita el Grupo Siena), organizadora de los premios y presidenta del jurado. En apenas tres semanas se recibieron más de un centenar de experiencias en las cinco categorías convocadas (Sentidos y psicomotricidad, Emociones, Comunicación y lenguaje, Convivencia y Conocimiento del entorno y autonomía personal) y para cada una de las tres subcategorías: 0-3, 3-6 y NEE.

Así es la Infantil, tal vez la etapa más desconocida y menos reconocida, pero con los maestros más comprometidos. Sea este mi homenaje.

0
Comentarios