fbpx

MAGISTERIO celebra su gala más emotiva de los Premios al recordar al profesor Abel Martínez

El semanario MAGISTERIO celebró el pasado jueves la VII edición de los Premios a los Protagonistas de la Educación, una gala muy emotiva por el reconocimiento póstumo al profesor Abel Martínez, que murió el pasado curso en el IES “Joan Fuster” a manos de un alumno.
Estrella MartínezLunes, 16 de noviembre de 2015
0

"La Educación es de todos, pero que esto no sea excusa para rehuir las responsabilidades personales de cada uno". Con estas palabras José María de Moya, director general de Siena, se dirigió al numeroso público que asistió el pasado 12 de noviembre en CaixaForum (Madrid) a la celebración de la VII Edición de los Premios Magisterio a los Protagonistas de la Educación 2015. "Tratamos de que nuestros premios sean plurales, porque la Educación es plural, es poliédrica", prosiguió.

Los participantes en la gala se refirieron a los 10 premiados como motores de cambio y ejemplo e inspiración. David Martín, director de Educación y Jóvenes de Ashoka España, habló en nombre de su galardonada red: "Debemos crear ciudadanos competentes, empáticos, capaces de enfrentarse a los retos. Esta es la escuela que se merecen los niños y que necesita este mundo".

Aïcha Bah Diallo, otra de las premiadas, antigua ministra de Educación de Guinea Conakri, asesora de la Unesco y fundadora y miembro del Foro de Mujeres Educadoras Afircanas (FAWE), defendió la necesidad de trabajar juntos –organizaciones, ministerios, asociaciones de padres–, de aunar esfuerzos, de generar alianzas entre todos aquellos “que tienen en común el interés por la Educación”. Este trabajo en equipo posibilitará que “todas las niñas y jóvenes tengan acceso a una Educación de calidad y a que la terminen”.

El momento más emotivo llegó con el reconocimiento póstumo al profesor Abel Martínez, que murió el pasado curso en el IES “Joan Fuster” a manos de un alumno. Su madre, muy emocionada, pidió: "No se olviden de él, que su ejemplo y su diligencia guíen a todos los maestros". Con parte del público en pie aplaudiendo las palabras de María Pilar Oliva, llegó el turno de recoger su galardón al programa televisivo La aventura del saber, cuya presentadora, Mª José García, afirmó: "Es muy importante que la televisión informe y entretenga, pero, por favor, que también eduque".

Cristina Rueda, directora del Centro Educativo Infantil "Minerva", abogó "por una Educación de calidad" desde las primeras etapas educativas. "Hablamos de formar individuos que colaboren en pro de una sociedad mejor". En referencia a otros premiados y a otros profesionales, sentenció: "Somos muchos los que queremos ofrecer lo mejor a nuestos alumnos".

Otro premiado fue el Centro de Formación “Padre Piquer”. Un nutrido grupo salió a recoger por su galardón, "son nuestros profesores", explicó el director Ángel Serrano, "nuestro mejor recurso. Son quienes nos hacen soñar cada día con que una nueva escuela es posible, una escuela inclusiva". Serrano acabó su discurso deseando que "entre todos logremos el ansiado y esperado pacto por la Educación". Un pacto que pidieron otros, como el periodista y presentador de la gala Javier Ruiz Taboada: "La Educación no puede ser un juguete en manos de un niño caprichoso". El secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, recogió el guante: "Hay que trabajar juntos por ese pacto educativo".

0