fbpx

Profesorado ajeno al propio centro aplicará y corregirá la evaluación de 6º de Primaria

El Consejo de Ministros aprobó el viernes pasado el real decreto que regula las características de la evaluación final de Primaria, que será externa, individual y censal, aunque sin efectos académicos.
MagisnetMartes, 24 de noviembre de 2015
0

Las comunidades autónomas podrán establecer planes específicos de mejora de los centros, teniendo en cuenta la situación de partida, la mejoría o el empeoramiento de sus resultados y las circunstancias socioeconómicas del entorno escolar.

Los Presupuestos del Estado de 2016 establecen una partida de 1.451.930 euros para que cerca de medio millón de alumnos de 14.000 colegios públicos, concertados y privados realicen esta evaluación, establecida por la Lomce.

Según explica el Ministerio de Educación en una nota, se pretenden comprobar las competencias adquiridas por los alumnos en Comunicación lingüística y Matemáticas y las básicas en Ciencia y Tecnología, así como el logro de los objetivos de la etapa fijados en la ley.

Las lenguas cooficiales serán evaluadas también en las comunidades donde las haya y los resultados se incluirán en la misma proporción que el castellano en la Competencia Lingüística. “Con ello, se busca diagnosticar dificultades de aprendizaje (…), facilitar la transición entre las etapas de Primaria y Educación Secundaria Obligatoria y orientar e informar sobre necesidades de intervención, mejora o adaptación curricular”, señala el Ministerio. Sin embargo, el resultado de esta evaluación final “no condicionará” el paso del alumno a la ESO, subraya.

El resultado de la evaluación se expresará para cada competencia como Insuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (BI), Notable y Sobresaliente (SB). Y los padres podrán solicitar la revisión ante el organismo competente de cada administración educativa.

La Lomce también prevé evaluaciones finales en ESO y Bachillerato, en estos casos con valor académico para la obtención de los títulos respectivos.

Título de ESO y FP Básica
Por otro lado, los alumnos que se titulen en FP Básica en 2016 y 2017 podrán conseguir de forma transitoria el Graduado en ESO sin necesidad de pasar la evaluación final de esta etapa, como fija la Lomce, sino superando los módulos de competencias básicas comunes entre ambas enseñanzas. El Gobierno lo ha regulado así en el real decreto de características de la evaluación de 6º de Primaria aprobado el viernes.

La Lomce establece que las evaluaciones finales de ESO comenzarán a hacerse con carácter académico a finales del curso 2017-18. Los titulados de FP Básica que lo deseen y superen la evaluación de ESO correspondiente puedan obtener, además, el título de Graduado en esta etapa. Será así siempre que en la evaluación final del ciclo formativo de FP Básica el equipo docente considere que han alcanzado los objetivos y que han adquirido las competencias propias de la ESO. Por otro lado, el Gobierno está trabajando con las comunidades en la elaboración de la norma que regulará las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato.

El secretario de Educación del PSOE, José Miguel Pérez, criticó que con esta evaluación “el Gobierno de Rajoy vuelve a poner de manifiesto su nula voluntad de diálogo y de acuerdo; la misma que le ha caracterizado durante toda la legislatura”.

Pérez lamentó que “el PP persista en el camino que emprendió con la Lomce, pese a que existe una mayoría social y política claramente contraria”. También señaló que “las reválidas son un mecanismo ineficaz que poco o nada tienen que ver con la calidad educativa y que en nada refuerzan la igualdad de oportunidades”.

El responsable de Educación añadió que “la evaluación del sistema es buena, pero utilizar la evaluación para segregar nada tiene que ver con la calidad”.

0
Comentarios