fbpx

Salvem 0-3 pone a disposición del Consell casi 10.000 plazas vacantes

MagisnetJueves, 19 de noviembre de 2015
0

La plataforma educativa Salvem 0-3 ha presentado un dossier con datos "objetivos" de ocupación de todos los centros de Educación Infantil de la Comunitat donde pone a disposición del Consell casi 10.000 plazas vacantes en sus centros privados para conseguir el objetivo de la gratuidad de 0 a 3 años. En un comunicado, la entidad ha explicado que el dossier se ha entregado durante la reunión mantenida con el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, y con el director general de Política Educativa, Jaume Fullana.

Este mapa escolar refleja la existencia de más de 15.000 plazas vacantes en el tramo de 0 a 3 años en toda la Comunitat, de las cuales casi 10.000 están en centros privados autorizados por la Conselleria de Educación y que Salvem 0-3 ha defendido que están a disposición de la Administración para lograr el objetivo marcado de conseguir la gratuidad en el primer ciclo de Educación Infantil. De este modo, Salvem 0-3 recuerda que sería menos gravoso para las arcas públicas utilizar la infraestructura privada ya existente que adaptar los colegios a las necesidades de este tramo de edad.

El dossier incluye también un estudio detallado del perjuicio que supone la apertura de las aulas piloto dirigidas a niños de 2 años para los centros privados autorizados cercanos a los mismos. El estudio evidencia que muchos de los municipios afectados por este plan piloto ya sufrían un elevado porcentaje de plazas vacantes que a partir de esta iniciativa se ha incrementado, como en el caso de Burriana (Castellón), que tiene un 55% de vacantes en los centros privados, Alcoi (Alicante) un 63,7% y un 13% en las plazas que oferta el ayuntamiento, y en Valencia ciudad la tasa de desocupación es del 31% en los centros privados.

En el estudio también se demuestra que la ayuda en forma de bono infantil universal y lineal ha favorecido un aumento de la escolarización en el tramo de 0 a 3 años durante un periodo en el que las condiciones económicas han empeorado. Con estos datos, la asociación confía en que los nuevos criterios que aplicará el Consell el año próximo para el bono no dejen fuera a una parte significativa de las familias valencianas.

La secretaria de Salvem 0-3, María José González-Mayo, ha expresado su preocupación por la "incertidumbre" que rodea al sector ya que "en breve comenzará el plazo de matriculación para el próximo curso con muchas incógnitas por aclarar", entre ellas saber la cuota mensual que van a tener que pagar las familias que llevarán a sus hijos a estos centros privados.

Salvem 0-3 nació en octubre a raíz del lanzamiento por parte del Consell del plan de escolarización para niños de 2 años y aglutina a más de un centenar de centros de educación privados autorizados de toda la Comunitat Valenciana.

0