fbpx

STE pide el horario lectivo de 18 horas en enseñanzas medias y 23 en Primaria

MagisnetMartes, 24 de noviembre de 2015
0

El sindicato STE ha pedido que el horario lectivo sea de 18 horas en las enseñanzas medias y de 23 en Primaria, con el objetivo de recuperar las plantillas de los centros. En un comunicado, el sindicato ha considerado que en las próximas semanas se deberían negociar las plantillas de profesores y elaborar la propuesta para el próximo curso, por lo ha insistido en que "no habrá recuperación de empleo sin la reducción de las horas lectivas".

STE ha explicado que, en septiembre de 2011, el anterior Gobierno regional elevó el horario lectivo de 18 a 20 horas en enseñanzas medias y de 23 a 25 horas en Primaria. Posteriormente, el horario fue modificado en las Normas de organización y funcionamiento de 2012 para enseñanzas medias y aumentó a 21 las horas lectivas.

Según el STE, ello supuso el despido del 13 por ciento de la plantilla de los centros educativos, lo que unido al aumento del 20 por ciento en el número máximo de alumnos por aula, la supresión de los apoyos de infantil y el cierre de escuelas rurales, conllevaron la pérdida de 5.312 puestos de trabajo. En concreto, el STE ha indicado que en diciembre de 2010 había 30.723 docentes y cuatro años después, 25.411. Ante este panorama, el STE ha instado a la Consejería de Educación a que se establezca el calendario de negociación para este curso y que negocie los criterios para la elaboración de las plantillas para el próximo curso, pues ha denunciado que tiene constancia de que ya se están confeccionando "sin haber pasado ninguna propuesta por la Mesa Sectorial, es decir, saltándose la obligada negociación con los sindicatos representativos".

El STE ha explicado que el horario lectivo de un profesor es solo parte del horario total, que consta de 37 horas y media, tanto de horario lectivo como complementario, con tutorías con los alumnos, atención a familias, reuniones para coordinación, guardias de aula, guardias de recreo, preparar actividades complementarias y extraescolares, asistencia a claustros y sesiones de evaluación y reuniones con las familias.

Para apoyar la exigencia de la reducción del horario lectivo, el STE ha puesto en marcha una recogida de firmas para "hacer ver a Consejería que esta reivindicación es mayoritaria", y ha adelantado que propondrá "movilizaciones a la comunidad educativa".

0
Comentarios