fbpx

Steilas denuncia que Educación permite el "apartheid" de alumnos inmigrantes

MagisnetMartes, 17 de noviembre de 2015
0

El portavoz del sindicato de docentes Steilas, Aitor Idigoras, ha acusado al Departamento vasco de Educación de "prevaricar" al estar permitiendo el "apartheid" de los alumnos de origen inmigrante en los centros públicos de Euskadi. Idigoras ha analizado los datos aportados por el propio Departamento, según los cuales, la red de colegios públicos de Álava matricula en sus aulas a más del doble del nuevo alumnado no autóctono llegado a Euskadi que la red concertada.

Al igual que la federación alavesa de AMPA de la escuela pública, Denon Eskola, el sindicato mayoritario entre los docentes de Euskadi ha asegurado que esta situación está generando la creación de "guetos" en una veintena de colegios públicos de Vitoria.

En declaraciones a Efe, Idigoras ha responsabilizado de este problema a la Administración pública y ha precisado que, aunque los datos apuntan de una manera significativa a Álava, en los otros dos territorios también la problemática es similar. "La situación es insostenible. Es mucho más fácil trabajar con alumnos estables que con niños que vienen y van", ha señalado el portavoz de este sindicato, quien ha negado que la realidad poblacional de los barrios se refleje en las aulas al señalar que en colegios públicos de Vitoria la tasa de alumnado no inmigrante supera el 60%, cuando "en ningún barrio de la ciudad la tasa de población inmigrante supera el porcentaje del 25%".

Idigoras ha asegurado que el Departamento de Educación está permitiendo "una especie de apartheid" al no evitar que este alumnado se concentre en los centros públicos. En este sentido, ha acusado a Educación de "prevaricar" por permitir que los centros concertados superen sus ratios de alumnado por clase, lo que impide que el alumnado de origen inmigrante que llega a Euskadi con el curso empezado se integre en estos centros por falta de espacio.

0
Comentarios