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Telefónica Educación Digital llevó a SIMO su impulso por el futuro educativo

Telefónica Educación Digital acudió a SIMO Educación con varias iniciativas educativas que inciden en promover la Educación digital de tal forma que favorezca la igualdad de oportunidades así como la construcción de una nueva sociedad global e inclusiva.
Martes, 3 de noviembre de 2015
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Esta apuesta se concreta en dos nuevas plataformas de aprendizaje, en abierto y gratuitas, para la comunidad educativa de España y Latinoamérica basadas en nuevos modelos tecnológicos y pedagógicos de aprendizaje colaborativo que apoyen el desarrollo de nuevas competencias en docentes y alumnos: ScolarTIC (www.scolartic.com) para los profesores y STEMbyme (www.stembyme.com) para los alumnos.

Estos dos portales de aprendizaje se complementan con Desafío STEM (www.desafioSTEM), competición interescolar para el desarrollo de aplicaciones y proyectos digitales que impacten en su entorno y les conduzca hacia un bilingüismo tecnológico, en el que los profesores con un grupo de alumnos, de 12 a 18 años, podrán aplicar los conocimientos adquiridos en materias STEM en un proyecto que desarrolle soluciones tecnológicas innovadoras.

Y para seguir aprendiendo y actualizando conocimientos, la solución que se propone es MiríadaX, www.miriadax.net, plataforma digital, líder en el mercado iberoamericano, basada en contenidos MOOC, que promueve el aprendizaje libre y gratuito. Su modelo de formación está basado en el aprendizaje social y colaborativo y el uso libre de recursos educativos.

De igual manera, Telefónica Educación Digital completó su propuesta para SIMO con Siele –Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española–, el examen de español por ordenador que nace para dar respuesta a la creciente demanda de evaluación y certificación de nuestro idioma.

Sobre ScolarTIC
ScolarTIC es un espacio social de aprendizaje para la comunidad educativa donde los profesores, educadores y padres pueden formarse e informarse sobre las últimas tendencias educativas internacionales así como conectar con otros colegas de la comunidad educativa hispanoamericana. ScolarTIC es una plataforma gratuita y abierta que pretende empoderar a las escuelas y a los docentes como motores del cambio necesarios en la transformación de la Educación del siglo XXI.

Acoge cuatro zonas diferenciadas –Cursos, Recursos, Iniciativas Innovadoras y Comunidad– que persiguen ofrecer formación e información, así como crear debate sobre la Educación como bien común.

La Comunidad ScolarTIC es el espacio de debate y reflexión más dinámico donde se dan cita los mejores expertos educativos a nivel internacional en habla española. En la zona de Cursos se ofrece una formación muy práctica sobre metodologías didácticas, nuevas competencias e innovación. Aquí pueden acceder a MOOCsobre programación, robótica, gamificación; o las últimas tendencias en flipped classroom –clase invertida–, aprendizaje mediante el juego, inteligencia emocional aplicada a la Educación; etc.

Como apoyo a estos nuevos aprendizajes, en la zona Recursos, los profesores accederán a una selección de propuestas didácticas que les permitirá ponerlas en práctica en sus aulas. De hecho, se incluyen propuestas a partir de contenidos para alumnos sobre materias STEM. De tal forma que los alumnos encuentran sus contenidos en STEMbyme y los docentes la forma idónea de trasladarlos al aula, con la metodología didáctica más adecuada para cada caso en ScolarTIC.

La sección de Iniciativas sugiere soluciones que pueden aportar un valor diferencial en el centro educativo que decide implementarlas. Se presentan casos de éxito de colegios que han decidido avanzar en su camino de transformación hacia la Educación del siglo XXI: propuestas tecnológicas para distintas etapas educativas que favorecen el desarrollo de las inteligencias múltiples; elaboración de planes de innovación digital que se integran en los proyectos educativos; métodos para incluir las TIC en asignaturas más tradicionales, con APP educativas, o incluso la posibilidad de incorporar un entorno virtual de aprendizaje como es Weclass en el centro; etc.

Sobre STEMbyme
El proceso de enseñanza-aprendizaje en STEMbyme se realiza a través de modernas metodologías on line –cursos abiertos y gratuitos, clases virtuales en tiempo real, etc.– de forma divertida, fácil y amena. Su objetivo es impulsar el de-sarrollo de las competencias científicas en niños y jóvenes de Latinoamérica, a través de la Educación digital, la experimentación y el apoyo, y la orientación vocacional.

Los cursos son breves para fomentar un aprendizaje relevante de forma rápida y amena y compuestos por diferentes tipos de recursos. Para poner en práctica lo aprendido y que la diversión sea un activo más, encontrarán competiciones, concursos y olimpiadas para compartir experiencias y poder identificar y premiar el talento y el esfuerzo.

Sobre Desafío STEM
Es un concurso interescolar para contribuir a la implantación de una nueva forma de aprender y fomentar el aumento de vocaciones en competencias STEM –ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas– además de despertar el interés en la sociedad por esas materias y transmitir la importancia de ser un país creador de tecnología para lograr mayor productividad y competitividad.

Participar en Desafío STEM es muy fácil, solo se requieren ganas de aprender y trabajar en un proyecto que desarrolle soluciones tecnológicas innovadoras: juegos, apps, realidad aumentada, 3D, códigos BIDI, recursos para pizarras digitales… Cualquier profesor junto con sus alumnos podrá inscribirse de forma totalmente gratuita y elegir en qué categoría prefiere desarrollar su proyecto:

  • Internet de las Cosas: desarrollo de una aplicación que tenga como objetivo conectar un objeto con una finalidad concreta: movimiento, localización, registro de actividad…
  • Educación digital: elaborar un recurso educativo digital. Se valorará programación, contenido y diseño.
  • Ehealth– Salud: plantear una solución que esté relacionada con la salud, nutrición, deporte… de tal forma que pueda ayudar a alguien.
  • Smart Industry: Crear un dispositivo que tenga como objetivo mejorar su entorno productivo más cercano.

Desafío STEM planteará durante toda su duración, el curso escolar, una serie de retos que los equipos deberán ir superando para demostrar que su solución es la mejor e ir mostrando a los demás cómo lo están realizando.

Talleres y conferencias en SIMO 2015

  • Durante los tres días de encuentro en la recién celebrada edición de SIMO, los visitantes pudieron asistir diariamente a talleres presenciales en los que se exploró lo que pueden encontrar en las plataformas, así como los recursos que se ponen a disposición de los docentes en los mismos.
  • Por otra parte, el mago de las matemáticas, Jorge Luengo, ofreció el viernes Emprendimiento tecnológico para niños: ¿aceptas el desafío?, una conferencia plagada de trucos y conocimientos con el fin de mostrar como aprender es fácil y divertido; Richard Bueno, director Académico del Instituto Cervantes y Mariano García de la Fuente, gerente de Telefónica Educación Digital, presentaron Siele, el examen por ordenador del español; los docentes, de la mano de Joan Padrós, formador de formadores y autor de materiales educativos y de la implantación de las TIC en el aula, disertó sobre la importancia de las comunidades educativas y cómo ScolarTIC pueden apoyarles; por último, Yuma Inzolia, responsable de Proyectos de Impacto Social en Telefónica Educación Digital, mostró la experiencia del aprendizaje social dentro del ámbito iberoamericano de la mano de MiríadaX.
  • Esta fue parte de la presencia de Telefónica Educación Digital en la feria educativa. Telefónica Educación Digital www.telefonicaeducaciondigital.com es la compañía del Grupo Telefónica especializada en ofrecer soluciones integrales de aprendizaje on line para la Educación y la formación. Cuenta con 600 profesionales de la Educación digital en cinco países: España, Brasil, Colombia, Perú y Chile, y más de 300 clientes distribuidos en Europa, EEUU y Latinoamérica. Da formación a cuatro millones de alumnos en distintas plataformas y dispone de una factoría de contenidos con más de 40.000 horas al año de producción.
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