fbpx

Una apuesta decidida y eficaz por la Educación Vial entre los escolares

Cada vez son más los centros que apuestan por incluir la Educación Vial entre su oferta formativa, en numerosas ocasiones transversalmente y vinculada a la formación en valores o al proyecto educativo del propio colegio.
RedacciónMartes, 17 de noviembre de 2015
0

A falta de una regulación estatal que garantice la inclusión de la formación vial dentro del currículo escolar, este tipo de programas pasan a depender de ayuntamientos, Policía, entidades sin ánimo de lucro pero, sobre todo, de la voluntad del propio equipo directivo.

Pese a la aprobación este mismo año en el Congreso de los Diputados de una proposición no de ley en la que se instaba al Gobierno a la inclusión de una materia sobre seguridad vial con “carácter evaluable y obligatorio”, la medida aún no se ha hecho efectiva.

Reducción víctimas
‘Objetivo Cero Fallecidos’ es el último reto planteado a medio plazo por Fundación MAPFRE, con el propósito de reducir a cero el número de víctimas mortales dentro de las zonas urbanas antes del año 2030 y alcanzar dicho objetivo fuera de las ciudades en el 2050.

Convencidos de la importancia de apostar por un plan eficaz en torno a la Educación Vial que implique a todos los agentes sociales, desde Fundación MAPFRE llevan varios años trabajando para ofrecer un completo servicio a la sociedad en materia de seguridad vial.

Fundación MAPFRE lleva casi 20 años ofreciendo sus programas educativos, destinados a a niños y adolescentes. En ellos, se apuesta por inculcar a los menores el aprendizaje y adquisición de valores y comportamientos que garanticen su seguridad, fomentando una actitud responsable que les permitirá evitar accidentes de carretera y situaciones de peligro.

Una de las iniciativas con mayor grado de aceptación el Programa de Prevención y Educación Vial en el Aula, una propuesta educativa de acompañamiento para formar a niños y niñas en los conceptos de seguridad vial que le afectan en cada estadio de su crecimiento y formación. El programa está dirigido a profesores y alumnos de todas las etapas educativas, excepto el primer ciclo de infantil y bachillerato.

Entre sus objetivos se encuentra fomentar la enseñanza de la Educación Vial en los centros y facilitar a los docentes su tarea a la hora de poder implementar dichos valores dentro del currículo escolar, conforme establece la propia Ley de Educación.

En cada etapa se trabajan unos contenidos y competencias concretas, se realizan actividades adaptadas a las edades y necesidades del alumnado utilizando recursos creados y producidos para este proyecto. El desarrollo y estructura del programa supone la combinación de actividades presenciales –realizadas por monitores– con actividades realizadas por el propio profesor, para lo que dispone de una guía didáctica

Fuera del aula
Dejando a un lado los contenidos teóricos y desarrollados dentro del aula, Fundación MAPFRE también ofrece programas mucho más prácticos en los que los menores aprenden sobre la marcha. Uno de ellos tiene lugar en el parque infantil de tráfico de Alcalá de Henares, un centro dotado de un aula y un circuito de tráfico que reproduce de forma casi real el entorno en el que se mueven habitualmente los escolares. Una vez concluida la sesión teórica, centrada en la prevención de accidentes, se proporcionan nociones generales del circuito y el funcionamiento de los karts y se explican las actividades prácticas a desempeñar en los distintos roles. Además, Fundación MAPFRE tiene convenios con otros Parques de Tráfico en España.

Por otro lado, la Caravana de Educación Vial es una actividad de carácter internacional con la que se pretende formar ciudadanos más seguros, responsables y respetuosos. Una gran pista repleta de calles, semáforos y señales de circulación que simulan una pequeña ciudad en la que poner en práctica todo lo aprendido. Gracias a esta iniciativa, los escolares aprenden a evitar posibles conductas de riesgo, reconocer los comportamientos correctos del usuario o el significado y la importancia que tienen las señales y normas de circulación, entre otros.

I Jornada Educación Vial a debate
La sede de la Fundación MAPFRE del Paseo de Recoletos acogerá el próximo jueves 25 de noviembre la I Jornada La Educación Vial a debate, encuentro abierto a todos aquellos profesionales educativos interesados en metodologías, iniciativas y herramientas que faciliten la enseñanza de la seguridad vial en el aula. Expertos en el tema y de distintos ámbitos educativos, tecnológicos y culturales aportarán perspectivas globales en un entorno de cooperación innovadora en materia de Educación Vial.

En el primer coloquio se analizará el modelo de evaluación y el impacto de la Educación Vial en nuestras aulas. Contará con la participación de Violeta Manso Pérez, jefa de la Unidad de Intervención Educativa del Centro de Educación Vial de la DGT; Mar Cogollos Paja, directora de AESLEME; Begoña Ladrón de Guevara, presidenta de Cofapa; y Xavier Martínez Bosch, presidenta de ECOBAM.

La segunda mesa profundizará en la necesidad o no de incluir una asignatura sobre Educación Vial dentro de la programación escolar. Participarán en el debate Áurea Mónica Colas, subdirección general de Políticas Viales de la DGT; Miguel Carmona, jefe de la Unidad de Educación Vial del Ayuntamiento de Madrid; y Ramiro Gómez, maestro en el Colegio “Fuhem Montserrat”.

La jornada concluirá con una tercera mesa en la que se expondrán buenas prácticas internacionales y se podrá ver cómo lo hacen otros países del mundo en cuanto a la integración de los conocimientos citados.

El periodo de inscripción se mantendrá abierto hasta el día de antes del congreso, por lo que todos aquellos interesados en asistir podrán inscribirse gratuitamente en la página web de Educación Vial puesta en marcha por Fundación MAPFRE (www.profesoresyseguridadvial.com).

0