fbpx

Centenares de personas se manifiestan en Santander en contra de la Lomce

MagisnetMartes, 1 de diciembre de 2015
0

Centenares de personas se manifestaron el 28 de noviembre por el centro de Santander para reclamar al Gobierno de España que derogue la Lomce y recordar a los partidos políticos de la oposición su compromiso de acabar con esta norma. Unas 300 personas, según la policía, y 1.000, según los organizadores, se han sumado a esta protesta, convocada por la Plataforma de Defensa de la Enseñanza Pública. Se han unido a la convocatoria ciudadanos, representantes de los sindicatos de Educación y miembros del PRC y del PSOE, encabezados por la secretaria regional del partido y vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos.

También han participado en la protesta, entre vítores contra el PP y contra el Gobierno de España, el consejero de Educación, Ramón Ruiz; los candidatos socialistas al Senado y al Congreso Miguel González Vega y Puerto Gallego, respectivamente, y el secretario general de los socialistas de Santander, Pedro Casares,

La marcha, encabezada por dos pancartas con los lemas "No a la Lomce" y "Familias en defensa de la Educación pública", ha partido a las 18'00 horas de la calle Vargas y ha discurrido sin incidentes hasta los Jardines de Pereda, aunque los manifestantes han cortado a su paso un carril de circulación, dificultando el tráfico en el centro. Durante la protesta, se han coreado vítores contra el Gobierno del PP y se han oído lemas como "Queremos estudiar, queremos trabajar, queremos que la crisis la pague el capital"; "Al PP, al PP, la sotana se le ve" o "Gastos militares, para escuelas y hospitales".

La protesta, que ha durado una hora, ha concluido en los Jardines de Pereda, con la lectura de un manifiesto en el que la Plataforma de Defensa de la Enseñanza Pública advierte de que "las urnas han hablado y volverán a hablar", por lo que el Gobierno no puede seguir "escondiendo la cabeza". La Plataforma, que ha convocado esta manifestación en las proximidades de las elecciones para recordar a los partidos su compromiso de derogar la ley si llegan al Gobierno, subraya en el manifiesto que los comicios de 20 de diciembre serán claves para lograr su objetivo. Además, señala que el Gobierno no contó con la comunidad educativa para elaborar la Lomce, una ley que va camino de su autodestrucción. Según los convocantes, arrastrar con esta ley a la comunidad educativa sería "una gran irresponsabilidad".

La Plataforma de Defensa de la Enseñanza Pública considera que esta ley convierte a los centros educativos en empresas que compiten entre sí y tiene como objetivo no declarado aumentar el desvío de fondos públicos hacia empresas que conciben la Educación como un negocio. La manifestación, primera convocada en el nuevo curso por esta Plataforma, ha estado precedida de un debate sobre la Lomce con representantes de distintos colectivos de la Educación y de una mesa redonda de partidos políticos.

0
Comentarios