fbpx

"El PP está dispuesto a sentarse y cambiar aspectos de la Lomce si hiciera falta"

La secretaria de Educación del PP, Sandra Moneo, recuerda que "la Lomce estuvo acompañada de una serie de medidas de ajuste que desgraciadamente se tuvieron que tomar a nivel general", y no rechaza cambiarla en el futuro si para ello se alcanza un gran Pacto de Estado en Educación con el resto de la comunidad educativa.

Adrián ArcosMiércoles, 16 de diciembre de 2015
0

Sandra Moneo.

¿Se arrepiente el PP de no haber alcanzado un pacto de Estado cuándo pudo hacerlo con la Lomce?

Nosotros intentamos llegar al máximo acuerdo a la hora de la elaboración de la Lomce pero tenemos que ser conscientes del momento en que se planteó. La Lomce estuvo acompañada de una serie de medidas de ajuste que desgraciadamente se tuvieron que tomar a nivel general, y que afectaron al ámbito educativo, a los salarios de los profesores, a las ratios profesor/alumno etc. Y hay que ser conscientes de que la tramitación de la Lomce fue paralela a toda esa serie de medidas, por lo que era muy complicado que cualquier grupo parlamentario apoyara una ley que venía acompañada de una serie de medidas de ajuste. Y esa es una realidad que tuvimos que asumir con responsabilidad pero también con dolor. El tiempo nos ha dado la razón, porque esas medidas de ajuste, entre otras, han permitido que España esté creciendo económicamente, se esté generando empleo y hayamos perdido de vista la amenaza del rescate y del abismo de la crisis más profunda en la que nos hemos visto inmersos. ¿Qué nos preocupa hoy? Nos preocupa que ante el escenario de un pacto, que nosotros hemos abierto y por el que vamos a trabajar, el PSOE tenga encima de la mesa como única propuesta la derogación de la Lomce. Es decir, creo que todos tenemos que evolucionar y tenemos que trabajar para ese pacto., pero ese pacto no puede estar basado en volver a sistemas educativos fracasados. También nos preocupa que otros partidos, como por ejemplo Ciudadanos, tenga un programa educativo totalmente contradictorio. Llegar a un pacto en Educación cuando el primer capítulo de Ciudadanos es que los profesores no sean funcionarios, en fin, es una propuesta muy arriesgada y que demuestra el desconocimiento más absoluto del sistema educativo español. O que prohíban las repeticiones de curso, que eso supone volver a la Logse.

Si el PP finalmente llega a gobernar, ¿qué va hacer con el pacto? ¿Lo va a basar en la Lomce?

Si nosotros tenemos responsabilidades de gobierno vamos a intentar llegar a un gran pacto. Creo que el ministro Íñigo Méndez de Vigo lo ha reiterado en infinidad de ocasiones. Y está buscando un marco de acuerdo con la elaboración del Libro Blanco del Docente por parte del profesor Marina, que creemos que es un punto importante de trabajo para lograr la ley que haga referencia a la carrera docente, a la formación etc. ¿Quiere decir eso que tenemos que cambiar alguno de los capítulos de la Lomce? Un gran pacto de Estado tiene que tener alguna cesión por parte de todos. Y el PP está dispuesto a sentarse y cambiar aspectos de la Lomce si hiciera falta. Pero hay que recordar que la Lomce conserva parte de la LOE socialista y el PSOE quiere derogar absolutamente todo. Lo único que pedimos nosotros para un gran pacto es coherencia, altura de miras y un gran fin que es lograr que España tenga uno de los sistemas educativos mejores del mundo. Con tres principios: calidad, equidad y libertad, que han sido los que siempre han presidido nuestra actuación en el ámbito educativo. Y esperamos que dentro de ese marco, y el marco que nos da la Constitución española, podamos llegar a un acuerdo.

También es verdad que hay muchos aspectos de la Lomce que desde el principio fueron completamente criticados por el resto de grupos y la comunidad educativa, por ejemplo las evaluaciones o los currículos. ¿Qué pasaría con todos estos temas? ¿Hay también cierta autocrítica?

En relación a las evaluaciones, se han demostrado como elemento eficaz y necesario para mejorar el sistema educativo. Los países de nuestro entorno que han implantado evaluaciones externas estandarizadas similares a las que propone la Lomce, han mejorado hasta 16 puntos el rendimiento en relación con el nivel de conocimientos de los alumnos en las evaluaciones PISA. Por lo tanto no podemos cerrar los ojos ante un instrumento que va a permitir una mayor eficacia, mayor transparencia y una mayor detección de aquellos problemas que puede tener el sistema educativo y, por consiguiente, la corrección de los mismos. Yo al PSOE le he oído hablar un día de evaluaciones sí y otro día de evaluaciones no. He oído decir al ministro Gabilondo que las evaluaciones son buenas, que son necesarias, que ellos están dispuestos a abordar esa cuestión, y he oído a otros portavoces del PSOE diciendo que evaluaciones no. Por favor, que se pongan de acuerdo. Por lo pronto, el PP no tiene miedo a corregir, a paralizar ni a dar marcha atrás cuando cree que es bueno para el conjunto del sistema.

Con respecto a los recortes, ¿el PP va a revertirlos? ¿va aumentar la inversión en Educación?

Nosotros dijimos que, en relación al decreto del año del 2012, había determinadas medidas que eran coyunturales y otras estructurales. Las que se refieren a la coyuntura, el tiempo está demostrando que estamos dando la vuelta a la situación. Me estoy refiriendo a la tasa de reposición, que tuvimos que bajarla al 10 por ciento. En estos momentos los presupuestos de 2016 contemplan una tasa de reposición del 100 por cien. Eso va permitir que 13.000 nuevos profesores puedan tener la posibilidad de ingresar en el sistema educativo. Se han rebajado también las ratios en relación profesor/alumno en el aula, lo que va permitir la contratación de otros 13.000 profesores. Es decir, se están dando pasos para revertir aquellas medidas que la crisis económica y la situación en la coyuntura nos obligaron a tomar. Nosotros hemos dicho que la inversión en Educación es importante, pero invertir en Educación es tan importante como hacerlo bien. Todavía seguimos estando –según los datos del Eurostat y la OCDE– por encima de la media de la Unión Europea en relación al gasto por alumno en la enseñanza pública. Pero a nosotros no nos asusta decir que si tenemos que invertir más en Educación, y que eso requiere más recursos, por supuesto que vamos a hacerlo. Este es el tercer presupuesto del Ministerio de Educación que en una situación económica complicada se incrementa más de un 9 por ciento este año, aún representando solo el 5 por ciento en total en inversión de Educación. Sí que nos preocupa que en estos momentos se haga una subasta en ver quién invierte más en Educación. He oído que el PSOE quiere invertir más de un 7 por ciento del PIB, cuando ellos gobernaron España en los días de vino y rosas y no llegaron ni al 5 por ciento.

¿Qué opina de las propuestas de pacto de Podemos e IU que dicen que tiene que salir de la propia sociedad y luego son los partidos políticos que tienen que subscribir ese pacto? Es decir, un pacto hecho desde la comunidad educativa y luego suscrito por los partidos políticos y no al revés.

Lo que tienen que tener claro algunos partidos es que los políticos, los que integramos el poder legislativo, estamos ahí por mandato de los ciudadanos, somos la representación de los ciudadanos y tenemos una responsabilidad. El PP contempla como capítulo primero lograr el gran pacto de Estado por la Educación. Y nosotros vamos a asumir esa responsabilidad y esperamos que el resto de partidos lo asuman. Y vamos a trabajar en el Parlamento con la representación que nos den los ciudadanos para lograr ese gran Pacto de Estado por la Educación.

¿Qué medidas concretas tiene el PP para seguir reduciendo aún más el abandono temprano?

Nuestro gran objetivo es lograr reducir el abandono. Hemos dado pasos muy importantes incidiendo en la Secundaria, la flexibilidad, la FP Básica… todo para que los alumnos puedan reengancharse. El número de alumnos de FP dual se ha cuadruplicado en los últimos años y eso es una buenísima noticia. ¿Qué va hacer el PP? Pues seguir trabajando en esa línea. ¿Para qué? Para que un mayor número de alumnos den el paso de los 16 a los 18 años. Y si puede ser de los 18 a los 23 muchísimo mejor. ¿Cómo? Trabajando en un sistema flexible, trabajando además desde la base porque también incluimos en el programa un plan de actuación de la Primaria. Creemos que trabajar para combatir el fracaso escolar y el abandono tiene que iniciarse desde la Primaria. Este es un capítulo pendiente que hemos tenido a lo largo de estos últimos cuatro años y que retomamos ahora porque consideramos que es importante. Y lograr un mayor desarrollo de la FP y, desde luego un planteamiento serio y riguroso de la FP Básica atendiendo además a determinadas especificidades. Estamos trabajando para perfeccionar el sistema y lo estamos haciendo de forma seria y no tenemos miedo a hacer aquellos cambios que se precisen. Porque la estabilidad del sistema no es incompatible con determinadas reformas.

Me gustaría que me diera su opinión sobre dos propuestas estrella del principal partido de la oposición. La primera la ampliación de la escolarización hasta los 18 años, y la segunda sobre la salida de la Religión de la escuela.

Una de las propuestas demuestra la inmadurez y la inconsistencia del PSOE a la hora de abordar determinados debates, y la otra, que se refiere a la Religión, constata su falta de ideas sobre el sistema educativo. Empezando por la última, más del 63% de los padres elige la enseñanza de la Religión a lo largo de todo el sistema educativo de sus hijos, más en Primaria que en Secundaria. Son datos oficiales. Plantearse en estos momentos un debate que cuestiona una asignatura que la mayoría de las familias elige, como propuesta estrella de un programa electoral, demuestra que el PSOE está lejos de la realidad. España es el país que es y los padres eligen la Religión pudiendo elegir otra asignatura, porque la Religión no es una enseñanza obligatoria. En relación con la otra medida, la enseñanza ya es universal hasta los 18 años. En los últimos meses he oído hablar al PSOE de obligatoriedad, de universalidad y de diferentes conceptos y no es lo mismo. ¿Para qué quiere el PSOE universalizar la Educación? Extender la enseñanza básica puede ser un planteamiento serio si nuestro objetivo es romper la brecha que nos separa de Europa en relación a los titulados medios. Si ese es el objetivo, hagámoslo con luz y taquígrafos, y debatamos todo pero con el objetivo claro: lograr que un mayor número de alumnos permanezca en el sistema educativo más allá de la enseñanza obligatoria.

Con respecto a la Concertada, el resto de partidos defiende su subsidiaridad con respecto a la Pública. ¿Hay realmente que ceder suelo público para la construcción de centros concertados?

Lo que hay que permitir es que los padres puedan elegir con total libertad. Lo demás son elementos al servicio de la libertad de las familias. Es decir, nosotros defendemos por encima de todo la libertad de las familias porque es un derecho constitucional y porque las familias cada vez valoran más la posibilidad de elegir centro. La Concertada se mantiene en equilibrio con la Pública, ya que la enseñanza pública sigue siendo mayoritaria y sigue siendo elegida mayoritariamente por los padres. Por ello tenemos que trabajar por el conjunto donde la Educación concertada y privada, que siguen siendo minoritarias, sigan teniendo un nivel de calidad junto a la Pública.

El PP encargó a Marina que realizara el Libro Blanco. Se ha criticado mucho sobre todo por la cercanía a las elecciones ¿No se podía haber hecho antes? ¿Por qué se ha tenido que esperar hasta el último momento?

Supongo que si el PP no hubiese dado ningún paso en relación a una de sus promesas electorales del año 2011, que era crear un Estatuto docente, hubiesen dicho que olvidamos al profesorado. Es decir, aquí todo es criticable pero lo cierto es que esta legislatura ha sido una legislatura compleja. La elaboración de una ley y su desarrollo posterior ha ocupado casi toda la legislatura, los ciudadanos lo saben, y en estos momentos se ha adoptado esa decisión en el momento en el que se ha podido adoptar. El ministro Méndez de Vigo decidió que el mejor punto de partida para la elaboración de ese gran acuerdo en relación al profesorado tenía que pasar por una persona de reconocido prestigio en el ámbito educativo, como es el profesor Marina. Supongo que si el PP hubiera realizado la ley del docente nos hubieran dicho que no hemos contado con nadie; en fin, vamos a ser serios. Lo importante es que tenemos un Libro Blanco que es un punto de partida para el debate, y nosotros vamos a trabajar desde el minuto uno para lograr el gran acuerdo.

¿Cuál es la idea del PP respecto a la formación y el acceso docente?

Yo creo que esta es la gran cuestión que tenemos que debatir todos los partidos. El PSOE habla del MIR educativo pero cuando yo leo la propuesta del PSOE no se parece para nada a un MIR. Lo que quiere el PP evidentemente es que los mejores den el paso para ser docentes. ¿Cómo lo logramos? En primer lugar tendremos que plantearnos el acceso a los títulos de Grado, y cambiar esos títulos haciendo un análisis sensato, coherente, con las personas responsables, con los decanos, con las universidades, para saber si realmente la formación inicial que estamos dando a esos alumnos se ajusta a las necesidades del sistema educativo. El MIR consistiría en que después de la formación universitaria, vendría la selección y las prácticas remuneradas, que es lo que nosotros siempre hemos defendido para el profesorado, y que esas prácticas vayan acompañadas de una formación y un diseño de carrera profesional con una serie de grados en los que haya reconocimiento económico junto a una formación continua para todo el profesorado y la posibilidad de prosperar. No me gustaría concretar más porque creo que es un campo para el acuerdo, pero me preocupa que se esté desdibujando esa idea que el PSOE defiende como MIR y que en realidad no es un MIR.

0