fbpx

La prueba para acceder a Magisterio evaluará el pensamiento crítico en Cataluña

La Prueba de Aptitud Personal (PAP) para acceder a los grados universitarios de Educación Infantil y Primaria exigirá superar evaluaciones sobre las competencias en comunicación y lógico-matemática, y la capacidad de reflexión y pensamiento crítico.
RedacciónJueves, 10 de diciembre de 2015
0

La prueba será aplicada en todas las universidades de Cataluña y asumirá la línea de los países europeos referentes en formación de profesores. El Programa de Mejora e Innovación en la Formación de Maestros (MIF) incluyó el PAP durante el curso 2014-15 en las universidades que impulsan a los estudiantes más destacados a cursar los grados de Educación.

El objetivo de la nueva PAP será valorar “el conocimiento, las habilidades y las competencias que se consideran imprescindibles para acceder a estos estudios y poder desarrollar con éxito las actividades formativas correspondientes”, explica Miquel Martínez, coordinador del Programa MIF.

La capacidad de aplicar el pensamiento científico-técnico y los conocimientos generales para interpretar la información y tomas decisiones formarán parte de la prueba correspondiente a la capacidad de reflexión y pensamiento crítico.

En el caso de la competencia lógico-matemática, el estudiante tendrá que resolver sin calculadora ejercicios, problemas y situaciones de aplicación. La comprensión lectora, la capacidad de síntesis, la expresión escrita y el dominio de la lengua serán las capacidades a evaluar en la competencia comunicativa.

La aplicación de la nueva PAP ha implicado un aumento de la nota de corte para acceder a los grados de Educación, medida incluida en el MIF, en el que participan conjuntamente facultades de universidades públicas y privadas.

0
Comentarios