fbpx

La tecnología no va a acabar con la pedagogía, pero esta necesita un cambio de paradigma

Colombia ha acogido el I Congreso Iberoamericano ScolarTIC que ha llevado por título Centros en transformación y ha estado organizado por Telefónica.
RedacciónMartes, 1 de diciembre de 2015
0

El congreso ha sido la continuación del debate iniciado en septiembre sobre la Educación para el siglo XXI en la plataforma educativa ScolarTIC en la que diferentes expertos han ido señalando cómo la Educación se encuentra en un escenario complejo y socialmente muy sensible y cómo buena parte del éxito del sistema pasa por el papel que asumen los principales actores del entorno: los profesores y los alumnos. El congreso fue un punto de encuentro entre los diferentes actores y una ocasión para poner en común las últimas tendencias y la integración del mundo digital en el centro educativo, señaló Alfonso Gómez, presidente de Telefónica en Colombia.

Shimon Shoken, inspirador de la transformación de currículos TED Talk Education y experto en la inclusión de las TIC en el aula, afirmó durante su intervención que “la tecnología no va a acabar con la pedagogía”. Esta afirmación la realizó en un congreso que partía de la base de la transformación del paradigma pedagógico y la creación de nuevos modelos escolares donde las TIC sean parte del proceso y se orienten a generar aprendizaje por descubrimiento, colaborativo, basado en proyectos y orientado a la solución de problemas. María Jimena Durán Sanín, directora de la Fundación Telefónica Colombia, se alineó con Shoken afirmando que “la tecnología ha demostrado que es un vehículo para la transformación educativa. No va a reemplazar a la pedagogía, pero sí va a ayudar a que sus límites se expandan”.

Un centro en transformación se entiende como aquel donde la innovación educativa, las tecnologías y los docentes están alineados para facilitar que los estudiantes desarrollen competencias. “La digitalización trae la necesidad de generar innovación basada en el pensamiento crítico y esto solo es posible a través de la Educación”, afirmó Yuma Inziola, gerente de Proyectos de Innovación Social en Telefónica Educación Digital-España, quien además reveló que el 65% de los actuales estudiantes de Primaria trabajará en cargos que todavía no existen, por lo que es necesaria una reivindicación de los modelos educativos frente a la revolución que supone el escenario digital.

Los desafíos que enfrenta la escuela tampoco quedaron atrás y como señaló la denominada Nobel colombiana de la Educación, Vicky Colbert, “para mejorar la calidad de la Educación se requiere un cambio de paradigma pedagógico que implica más que una expansión de los actuales sistemas de Educación”.

Conclusiones
De la intervención de los principales participantes obtenemos unas conclusiones como que, en opinión de Schoken, “hay que priorizar la pedagogía sobre la tecnología –esta es solo un medio para alcanzar lo que nos proponemos–”, añadió también que hay que “fomentar el autodescubrimiento para generar comprensión de las temáticas”.

Por su parte, Inziola concluyó que “la Educación, junto a la tecnología, permite transformar los países, ayuda a la participación de los colectivos e impulsa el desarrollo social de las comunidades”. El centro “del nuevo ecosistema es el profesor porque es el gestor del cambio”, del mismo modo que “la digitalización trae la necesidad de generar innovación basada en el pensamiento crítico y esto solo es posible a través de la Educación”.

En la línea de destacar el papel del profesor, Colbert defendió que “el nuevo rol del docente es ser gerente y facilitador en los procesos educativos”. Gonzalo Arboleda, de Fundación Colombia Excelente, dijo que hay tres decisiones para lograr “la excelencia en la Educación: política –estados, familias, colegios–, económica –invertir para ganar– y de gestión –definición de modelos–”. En definitiva, “debemos fortalecer nuestra pasión por enseñar para generar transformaciones en la vida de nuestros estudiantes”, concluyó Juan Pablo Pérez, director de Telefónica Educación Colombia.

0