fbpx

Todos los partidos proponen alcanzar un pacto, pero difieren en quiénes deben promoverlo

En el debate electoral organizado por MAGISTERIO en la sede de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), algunos partidos como PP, PSOE, Ciudadanos y UPyD apostaron por un pacto promovido por los propios partidos políticos, aunque contando con toda la comunidad educativa. Podemos e IU, sin embargo, piensan que debe surgir de la comunidad educativa para después ser firmado por los representantes políticos.
Adrián ArcosLunes, 14 de diciembre de 2015
0

MAGISTERIO organizó el pasado 10 de diciembre un debate electoral con los representantes educativos de PP, PSOE, Ciudadanos, UPyD, Podemos e IU. En el debate, todos los partidos políticos apostaron por alcanzar un pacto educativo en la próxima legislatura, aunque no se pusieron de acuerdo en quién debe impulsar ese pacto. Para PP, PSOE, Ciudadanos y UPyD, el Pacto debe ser impulsado por los partidos políticos, aunque contando con toda la comunidad educativo. Podemos e IU, sin embargo, piensan que debe surgir de la propia comunidad educativa, y después ser firmado por los representantes políticos.

Marta Rivera, responsable de cultura de Ciudadanos, abogó por “conseguir un sistema educativo que no piense solo en cuatro años de legislatura, sino en una generación entera”. Para ella, “tenemos unos índices lamentables de repetición y de fracaso escolar, y una diferencia intolerable entre resultados por comunidades autónomas, que puede llegar hasta dos cursos”, y lamentó que “las desigualdades sociales empiecen en la Educación”.

Para Sandra Moneo, secretaria de Educación del PP, “el principal reto es lograr que nuestro país tenga uno de los mejores sistemas educativos del mundo”. “Si tenemos un sistema sanitario entre los cinco primeros del mundo, por qué no podemos aspirar a que nuestro sistema educativo esté en el Top Ten”, manifestó. Según Moneo, “nuestro sistema tiene un gran potencial que debe desarrollarse con una legislación que permita que las capacidades de alumnos y profesores puedan desarrollarse con total normalidad”.

José Moya, coordinador del programa electoral de Educación del PSOE, se mostró preocupado sobre todo por “reforzar y ampliar el derecho a la Educación”. A su juicio, “en esta legislatura ha sucedido una interpretación del artículo 27 de la Constitución que lo ha desequilibrado», y para el PSOE es importante reforzar ese derecho de dos formas: garantizando un suelo común de inversión para todas las comunidades autónomas y garantizando la cooperación a través de la Conferencia Sectorial”.

Por su parte, Julio Lleonart, diputado y portavoz de Educación de UPyD, recordó que “salimos de una legislación aprobada como un rodillo por un solo partido (en referencia a la Lomce aprobada en solitario por el PP)”. Para él no tiene sentido que “la Educación haya sido hasta ahora una piedra que se lanza entre dos partidos y que no haya una ley que sobrepase una legislatura”. Tampoco le vio sentido a “que existan 17 sistemas educativos en nuestro país”, por lo que para garantizar la igualdad de oportunidades y los mismos derechos, cree que “hay que derechos devolver las competencias educativas al Estado”.

Piedad Sánchez, responsable de Educación de Podemos, destacó que su programa “está elaborado por la comunidad educativa, por expertos que son gente a pie de aula, que está en contacto diario con todo lo que tiene que ver con la Educación”. Como grandes retos, Podemos se plantea el derecho a la Educación, la estabilidad del sistema educativo, la Educación en democracia y la erradicación del fracaso escolar”. Para hacer efectivo ese derecho a la Educación, Sánchez propuso el incremento del presupuesto en Educación, la disminución de la ratio, la contratación de más profesores y el aprendizaje a lo largo de toda la vida”.

Al igual que la representante de Podemos, Lali Vaquero, de la permanente de Educación de IU, también se congratuló por que el programa de IU “emane de todas las organizaciones implicadas en la Educación”. Vaquero destacó “la situación precaria en Educación a la que nos han llevado los gobiernos anteriores, con recortes brutales de 7.700 millones de euros, una privatización salvaje y agresiones a la escuela pública”. La representante de IU apostó por una “Educación que permita a las personas desarrollar todo su potencial, que lleve al éxito escolar, a la escuela pública gratuita, laica, equitativa, solidaria y que sirva de emancipación a todas las personas de esta sociedad”. Por eso, IU apuesta por un pacto educativo por la Educación pública.

Todos en contra de la Lomce

En cuanto a la Lomce, Rivera señaló que “nace maldita como fruto del empecinamiento de un ministro, y nace con la contestación de partidos políticos y de toda la comunidad educativa”. Moneo reconoció que “la Lomce ley ha sido una ley muy contestada”, pero recordó que “nace en un escenario muy complicado, paralelamente a un decreto de medidas económicas que congeló el sueldo de los docentes y subió las ratios en las aulas, producto de la coyuntura económica como única solución para iniciar el camino de la recuperación”. Para Moya, “este es el comportamiento del PP, que siempre se queda solo en la aprobación de sus leyes”.

Lleonart, por su parte, considera la Lomce como “una ley completamente ideológica, en la que desaparece EpC, Filosofía, Humanidades, que convierte la Religión evaluable y sitúa a la Concertada por encima de la Pública”. Por eso cree que “la única solución es derogarla y apostar por una Educación pública, laica y universal”.

Piedad Sánchez quiso dejar claro que “los profesores hemos demostrado que no nos hemos movido por incrementos salariales, sino por la defensa de la Educación pública” y también tachó la Lomce de “segregadora, ideológica y que pone barreras y obstáculos, en vez de utilizar herramientas de evaluación para detectar necesidades y poner soluciones a los problemas”. Para Lali Vaquero, “la Lomce tiene un carácter económico que justificaba los recortes educativos y la corrupción en la Educación, ya que hubo quien por autorizar conciertos educativos, se llevaba un millón de euros a Suiza”.

0