fbpx

A más del 86% de los padres no le interesa recibir cursos de formación para educar

El pasado 18 de enero se presentó el V Barómetro de la Familia TFW, encargado por The Family Watch a la consultora GAD3 y patrocinado por la Fundación Madrid Vivo. El estudio ha sido realizado mediante preguntas telefónicas a 500 familias españolas.
RedacciónMartes, 26 de enero de 2016
0

Uno de los aspectos más relevantes del estudio, que este año cumple su quinta edición, es que más del 86% de los padres encuestados manifiesta que no le interesa recibir “cursos de formación para padres” para intentar mejorar las relaciones con sus hijos. Solo un 14% de los padres ha recibido algún curso de este tipo y el 54,5% considera que le ayudó bastante en su tarea de educar.

En el caso de “cursos para mejorar su vida en pareja”, la cifra asciende al 89,7% de padres a los que no le interesa recibir formación de este tipo.

Para María José Olesti, directora general de The Family Watch “hace falta un esfuerzo público de sensibilización sobre el fundamental papel de la familia. El que 7 de cada 10 españoles considere que no se reconoce su labor, aún a pesar de que se han aprobado planes de familia, demuestra que las familias no perciben que se les esté ayudando y por lo tanto invita a la reflexión sobre la necesidad de un Pacto de Estado por la Familia, alejado de cualquier partidismo y que se mantenga en el tiempo”.

Este aspecto, el del apoyo a la familia, ha sido objeto de reflexión por parte de Narciso Michavila, presidente de GAD3, durante la rueda de prensa del presentación del barómetro. Para Michavila, “nuestro país vive un momento de emergencia en términos de natalidad, y junto con el problema territorial, es uno de los puntos más urgentes para trabajar por los políticos de nuestro país. Las familias no tienen hijos, entre otras cuestiones, porque somos uno de los países con menos ayudas del mundo”.

En el aspecto económico de las familias, se observa un ligero optimismo en el último año en cuanto a la situación económica y de calidad de vida. Así, si en 2015 solo el 27,7% de los encuestados pensaba que su calidad de vida no había variado, en 2016 la cifra aumenta hasta el 48,8% y para un 10% de los encuestados este último año su situación personal económica ha crecido.

Grupos de WhatsApp
El uso de las nuevas tecnologías por parte de las familias ha sido objeto de estudio una vez más en el barómetro. Así, para casi la mitad de los encuestados, la utilización de los grupos de WhatsApp empeora sus relaciones familiares. Aunque el uso de esta red social no para de crecer en las familias, así como otras aplicaciones como Skype. El correo electrónico, sigue en caída y parece evidente que en unos años su uso será mucho más residual.

Acogida de refugiados
Ante la pregunta a los encuestados sobre los refugiados: ¿debe España acoger a refugiados que llegan de fuera de Europa?, el 64,6% responde afirmativamente, aunque para un 53,8%, el mercado laboral español no creen que esté preparado para asimilarlos. Es fundamental para su plena integración aprender el idioma, respetar los usos y costumbres de nuestro país y garantizar la reunificación familiar y un empleo digno, en casi 9 de cada 10 casos.

0
Comentarios