fbpx

Alumnos de Administrativo del IES “Ses Estacions” crean una empresa

A principios del curso 2013-14 comento a mis alumnos que formen grupos de cuatro porque participo en el concurso Eureka Junior del Ayuntamiento de Palma de Mallorca y ese es el número de alumnos que permite la participación en este concurso.
Martes, 26 de enero de 2016
0

Les comento que formen los grupos para crear una empresa que tenga futuro en estos momentos de crisis –les digo de entrada que no sean bares ni restaurantes–. Les pongo páginas web o links de empresas creadas con ideas muy novedosas.

A mis alumnos les lleva un tiempo tener la idea. Ellos son muy creativos, les encanta y tienen mucha facilidad para las nuevas tecnologías. Yo les dirijo el trabajo. Les pido que realicen un PowerPoint explicando su empresa. Una vez realizado les digo cómo adjuntar la música –la convierten a formato wav– y cómo pasarlo a vídeo, eso se hace guardando el PowerPoint con la versión Microsoft 2010 como vídeo media player. Más tarde lo subirán a You Tube para adjuntarlo en un blog. Lo cierto es que en mis clases están trabajando en sus ordenadores con mucho interés, creatividad, construyendo su empresa como ellos quieren. Les gusta mucho. Yo me quedo muy impresionada del resultado de todos los trabajos.

Les voy señalando el logo de la empresa, el plan de empresa, el plan financiero y el resumen ejecutivo. Seguido de esto, ya que somos de la especialidad de Administrativo, les explico los documentos de creación de empresa, escritura de constitución de la sociedad mercantil…

También les hago realizar un trabajo de prevención de riesgos laborales de los puestos de la empresa. Además realizan la documentación de facturación y pago con plantillas informáticas que tengo creadas con imágenes en hojas de cálculo, con cuadros de control y protegidas.

En el curso 2013-14 les expliqué un programa informático gratuito de facturación mGestion lite que podéis encontrar en internet. En este curso 20 14-15 he mejorado el programa de facturación y he trabajado con Senior Factu y Senior Conta, son gratuitos y se pueden descargar de internet.

Estos programas si se instalan en la misma carpeta van enlazados, de modo que al realizar las facturas las contabiliza. Este programa es más completo que el mGestion lite.

Después pasamos a trabajar la parte de laboral, convenio colectivo de la empresa, contratos laborales, altas en Seguridad Social, nóminas… Y pasamos al tema de financiar la empresa, explico Business Angels –padrino inversor–y realizo el cuadro de amortización cuadrado al céntimo.

Después, la contabilidad la realizaron con hojas de cálculo y con el programa A3 ECO que imprimieron en pdf para poderlo subir al blog.

Diseño del blog
Por último, el culmen del trabajo, diseñar y subir toda la documentación a un blog. Aprenden a realizarlo con Blogger. Les comentó el orden a seguir, les digo cómo subir la documentación. Pasamos todos los archivos en pdf y los subimos al Google Drive, de allí los comparto y pongo los links en el blog. Por eso tarda un poco en cargar todos los documentos, porque están colgados en la nube.

El blog lo realicé protegiendo todos los archivos que no se pudieran descargar, pero en Blogger hicieron modificaciones en el verano del 2014 y se pueden descargar. Debo investigar más para averiguar cómo descargar los archivos para que no se puedan copiar.

El trabajo lo realizo en blog para que aprendan algo más y porque en concursos que participo es más fácil mandar el link con toda la documentación que mandar folios impresos. También para evitar espacio de proyectos en los armarios, y el gasto de tinta de imprimir.

Experiencia enriquecedora
El resultado de todo esto es el trabajo inmenso que realizan mis alumnos, disfrutan porque realizan el trabajo como ellos quieren, tocamos todos los aspectos de nuestra especialidad de Administrativo y aprenden mucho con el uso de las nuevas tecnologías. A mí me preguntan y yo soy una más trabajando. Yo me quedo realmente atónita del trabajo que realizan.

Para mí, para mis alumnos y para mi instituto fue una gran noticia lo del Premio Nacional Emprentic 2014. Yo vi el concurso por internet y me presenté.

Me gustó mucho la entidad en cuanto al emprendimiento y el desarrollo de una escuela de negocios. No me imagino la satisfacción de los padres de mis alumnos. Yo les ayudo a solicitar becas de estudio, concedidas para ellos de gran cuantía, habiendo aprobado el curso y ganando el premio nacional. Al acabar 2º curso tienen la posibilidad de acceder a unas prácticas externas y algunos de ellos han conseguido seguir trabajando en la empresa donde les hicieron dicho contrato.

Mercedes Oliver Marco
IES “Ses Estacions” de Palma de Mallorca

0
Comentarios