fbpx

Cientos de alumnos intentan salvar "un sistema educativo en emergencia"

Más de 300 alumnos de una treintena de institutos públicos, privados, laicos y religiosos se reúnen esta semana en Madrid para debatir e investigar el acoso y la presión social en las aulas y tratar de mejorar el sistema educativo mundial, que consideran que "está en emergencia".
MagisnetMartes, 19 de enero de 2016
0

Es parte de la iniciativa de la Fundación Scholas, una organización impulsada por el papa Francisco para promover el compromiso ciudadano y la participación de los jóvenes. El proyecto nació en Argentina donde el papa intentó conectar a jóvenes de distintas confesiones para transformar los barrios y de ahí fue creciendo, dirigido y presidido por José María del Corral, un amigo de la infancia de Bergoglio. Este docente presentó el proyecto en España hace menos de un año para pasar al terreno internacional porque en su opinión cambiar la Educación para cambiar el mundo –como confía el papa Francisco– no es solo "un deseo, un sueño o una linda idea" sino algo "necesario y urgente" en todo el mundo.

Durante toda la semana, 320 alumnos de 32 institutos públicos y privados de Madrid se reúnen en el Colegio "La Salle Sagrado Corazón", en unas jornadas que cuentan con la adhesión de la comunidad judía e islámica, el interés de observadores internacionales y "la expectación" de las autoridades españolas. La semana pasada los chicos tuvieron un primer contacto para conocerse y elegir y votar las dos temáticas sobre las que van a investigar y que nace de sus preocupaciones: la deficiencias del sistema educativo y la presión social que sufren (acoso, discriminación, consumo de drogas, identidad…). "Se formó un aula nueva", describe Del Corral a Efe esta primera toma de contacto donde los grupos formados mostraban "una comunidad educativa nueva muy heterogénea", en la que los alumnos de la escuela pública son los más numerosos.

A partir de esta semana trabajarán en dos comisiones –una para cada tema– y saldrán a la calle a entrevistar a vecinos, otros jóvenes, políticos y funcionarios, para procesar todos los datos y poder sacar unas conclusiones que presentarán y entregarán a las autoridades del distrito el viernes.

0