fbpx

Convocadas 1.112 plazas en las oposiciones gallegas

Los representantes sindicales consideran que el número de plazas ofertadas por la Xunta ante la mesa sectorial docente es insuficiente ya que "deberían basarse en las carencias del sistema y no en la tasa de reposición".
Esther Mª GarcíaMartes, 19 de enero de 2016
0

La Xunta de Galicia convoca 1.112 plazas de profesorado de primer y segundo ciclo. Así lo anunció el director general de Centros y Recursos Humanos del gobierno gallego, José Manuel Pinal, ante la mesa sectorial docente no universitaria en que participaron representantes de los principales sindicatos de la comunidad.

De las 1.112 plazas, 500 serán para maestros, 478 para profesores de Educación Secundaria, 40 para Primaria y 186 para Educación Infantil. Además, se abre el proceso de selección para 12 inspectores. La Xunta ya ha publicado en su página web la relación de las plazas por especialidad.

Aunque desde la Consellería de Cultura y Educación afirman que estas oposiciones cubren el 100% de la tasa de reposición, los representantes sindicales señalaron que se trata de una oferta insuficiente, según sus propias palabras. El secretario del sindicato CIG-Ensino, Anxo Louzao, añadió que en los últimos años solo se convocaron 900 plazas frente a los 4.000 profesores que se jubilaron. Para Louzao la oferta de empleo en el sector de la Educación, uno de los pilares del servicio público en Galicia, debería basarse en “las carencias del sistema y no en la tasa de reposición”. Denuncia que la Consellería se ha convertido en “una fábrica de desempleo”.

José Manuel Pinal contestó que “la Administración hizo un esfuerzo muy importante para poder convocar el máximo número de plazas posible”.

Quiso subrayar que la convocatoria será de las especialidades más necesarias, pero que, algunas por distintos motivos no se convocarán. Pinal puso de ejemplo el caso de los profesores de lengua gallega. El representante de la Xunta alegó que, entre los profesores de esta especialidad, la media de edad es muy baja como para plantear jubilaciones.Y es que las plazas ofertadas proceden de vacantes que quedaron el pasado año debido a jubilaciones, fallecimientos o traslados.

0