fbpx

Educación vigilará empadronamientos irregulares para la matriculación escolar

MagisnetMartes, 12 de enero de 2016
0

El Departamento vasco de Educación va vigilar los empadronamientos irregulares de niños durante el periodo de matriculación en la enseñanza obligatoria para el curso 2016-17, que comenzará el próximo 25 de enero en todos los centros públicos y concertados de Euskadi. Con esta novedad, que se incluye en la orden que establece el calendario de matriculaciones del próximo curso publicada en el Boletín Oficial del País Vasco de 11 de enero, el Departamento de Cristina Uriarte responde a las recomendaciones del Ararteko. La acreditación del lugar de residencia de los alumnos mediante el padrón es uno de los documentos requeridos para solicitar plaza en un centro escolar. Además, es el que más puntos aporta (5) para poder acceder al colegio que cada familia elija.

En varias ocasiones, el Defensor del Pueblo del País Vasco ha alertado a Educación de que debe comprobar si el domicilio en el que las familias declaran que están empadronados sus hijos durante el periodo de matriculación es el real. En concreto, y a raíz de una denuncia formulada el pasado año por un grupo de padres y madres de Basauri (Bizkaia), el Ararteko pidió al Gobierno vasco que "reaccionara de forma obligada" ante el hecho "acreditado" de que algunas familias utilizaran de forma "indebida" los datos del padrón para matricular a sus hijos en un colegio distinto al de su zona de residencia.

En la orden que regula la matriculación para el próximo curso, Educación señala que en caso de existir una "denuncia previa y una posterior calificación oficial emitida por órgano competente en la que se demuestre la falsedad del certificado de empadronamiento", el Departamento, "previa audiencia" de la persona denunciada, "procederá a la minoración de los puntos correspondientes en este apartado". De este modo, a partir de este curso Educación revisará los padrones aportados por las familias, siempre que haya una denuncia por posibles irregularidades. Si la denuncia se comprueba, los denunciados no accederán a los cinco puntos otorgados por vivir en la zona asignada al colegio escolar en el que solicitan plaza.

El periodo de prematriculación comienza el 25 de enero y acaba el 5 de febrero. El listado de solicitantes se publicará el 16 de febrero y las reclamaciones sobre el mismo podrán presentarse hasta el 9 de marzo. Las listas definitivas de admitidos serán públicas el próximo 17 de marzo.

En el anterior periodo de prematrícula (curso 2015-16) las familias eligieron entre 684 centros de las redes pública, concertada y privada, de los cuales 520 ofertaron plazas para el primer ciclo de Infantil. Según datos del Departamento, el 94% de las familias consigue matricular a sus hijos en el colegio de su primera elección.

0
Comentarios