fbpx

'El gran día': Jóvenes en busca del futuro

Como ya nos emocionó hace tres años con Camino a la escuela, ahora el director francés Pascal Plisson vuelve a la carga con otro documental del mismo estilo que saca a relucir las vidas de cuatro jóvenes en diferentes partes del mundo.
Pablo de SantiagoMartes, 26 de enero de 2016
0

Todos ellos persiguen su particular sueño con una determinación que crece cada día. Desde Cuba, Albert, de 11 años, desea ser boxeador; Deegii, de 11 años, vive en Mongolia y quiere ser contorsionista y trabajar en un circo; Tom, de Uganda, pone empeño para conseguir, a sus 19 años, un diploma de Wildfire para estudiar a los chimpancés en su hábitat natural; en la India, Nidhi, de 16 años, sueña con estudiar ingeniería y se prepara para un examen de ingreso.

El gran día es un film optimista, que amplía horizontes mentales y hace comprender la grandeza cotidiana de muchos niños y niñas a lo largo y ancho del mundo. Y hay momentos especialmente emotivos. Desde luego, queda claro que los niños no entienden de cálculos, de plazos, de posibilidades. Los niños y jóvenes en cualquier parte del mundo tienen sueños y no consideran que carecer de dinero o de medios materiales les puede impedir conseguir lo que ellos más desean. Esa es su fuerza, y con su voluntad demuestran que tienen a veces mucho más coraje que los adultos.

La localización de los personajes y el casting fueron decisivos en la construcción del film. Tras tiempo de investigaciones y viajes, se priorizaron historias reales, únicas, que mostraran el día a día del joven en su cultura –su entorno, medio ambiente, familia, hogar, etc.–. Los cuatro protagonistas seleccionados no son actores, se hicieron entrevistas con cada uno de ellos y sus familiares. El entusiasmo y entrega de todos ellos fue un factor clave para su elección.

Como su predecesora Camino a la escuela, el documental El gran día forma parte de un proyecto educativo y social. Cuenta con el apoyo de la ONG internacional para la ayuda de la infancia, Save The Children, así como de Unesco, programa de la ONU dedicado a la cultura. Un apoyo internacional que reconoce el valor humano, educativo y cultural de un largometraje apto para todos los públicos, y especialmente dirigido a niños y adolescentes. El gran día llega también con un sólido proyecto pedagógico orientado a las escuelas para alumnos a partir de 9 años y, más concretamente, al alumnado de Secundaria entre 12 y 16 años. El objetivo consiste en dar a conocer historias de otros jóvenes que puedan ser inspiradoras, resaltar la importancia del esfuerzo y la perseverancia para conseguir aquello que se desea, poner en valor la Educación como herramienta de lucha contra la pobreza y fomentar el debate sobre el papel de cada miembro de la comunidad educativa –el colectivo de ciclos formativos, la familia, los tutores, educadores, profesores, y demás actores– en el futuro del estudiante.

Ficha técnica:

‘El gran día’ (Le grand jour) Francia. 2015

Dirección: Pascal Plisson.

Guión: Pascal Plisson, Olivier Dazat.

Director de fotografía: Simon Watel.

Música: Krishna Levy.

Duración: 86 minutos. www.elgrandia.org

0
Comentarios