fbpx

El Grupo Antana Educación desarrolla un proyecto de prevención del ciberacoso

El consejero delegado del Grupo Antana Educación, Germán García-Cordero, y el ‎director general del Instituto para la Competencia Digital ICD, Carlos Represa, han firmado un acuerdo mediante el cual, a partir de este año, los colegios que forman parte del grupo –“Antavilla” School, “Antanes” School y el Colegio “Antamira”, todos ellos de Madrid– contarán con un proyecto integral de prevención del acoso y ciberacoso escolar.
RedacciónMartes, 19 de enero de 2016
0

En esta iniciativa estarán involucrados directamente los docentes, los alumnos y las familias. El Plan Anual de Actuación en el Desarrollo de la Convivencia del Grupo Antana Educación contempla la creación de un Libro Blanco del Colegio Digital, además de la formación de dos docentes por centro que serán responsables de seguridad, uso responsable de la Red y prevención del acoso escolar, tal y como contempla el Plan Nacional de Convivencia del Ministerio de Educación. Con los alumnos se trabajará la conquista de la identidad digital, además de formar alumnos ayudantes para enseñarles a estar presentes y activos en situaciones en el que el apoyo, respeto y solidaridad entre iguales son imprescindibles.

Las Ampa y los padres de los colegios también formarán parte de esta iniciativa, a través de charlas y de actividades con las que se profundizará en el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito escolar, con el fin de que conozcan el medio en el que se desenvuelven sus hijos.
“El uso de las nuevas tecnologías en el ámbito de la Educación y las posibilidades que ofrecen a nuestros alumnos son magníficas, pero también entrañan riesgos por lo que ni debemos ni podemos mirar a otro lado. De ahí nuestro empeño en que en los colegios del Grupo Antana Educación lleven a cabo esta iniciativa de prevención, de concienciación y de protección”, explicó Germán García-Cordero.

Tras la firma del acuerdo, Carlos Represa comentó que “desde que desarrollé la escuela de seguridad en la Red en Castilla La-Mancha a petición del actual secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, creo que era necesario e imprescindible para los colegios tutelar el desarrollo de la identidad digital de los menores como sistema de prevención no solo del ciberacoso, sino de los múltiples conflictos que se van generando en esta nueva sociedad que hemos creado. El proyecto de los colegios del Grupo Antana Educación es la demostración de que estábamos en el camino correcto, por eso considero de gran trascendencia para la Educación el paso que han dado”.

El proyecto abarca todas las áreas que necesita un colegio para desarrollar un sistema integral de prevención de todos los riesgos presentes y futuros derivados de la inmersión digital de los alumnos en internet. Dichas áreas irían desde la formación especializada de responsables en cada colegio, hasta el lanzamiento de una aplicación móvil de orientación, prevención y comunicación para docentes, pasando por el desarrollo del proyecto Acompáñame en la Red, o los mencionados alumnos ayudantes.

0