fbpx

El PISA para Centros Educativos llega esta semana a 40 colegios

El Programa PISA ofrece la posibilidad de apoyar la investigación, la comparación y la mejora de los centros a través de una prueba específica que, desde esta semana, llegará a alrededor de 40 colegios españoles.
MagisnetMiércoles, 20 de enero de 2016
0

PISA para Centros Educativos es «una nueva herramienta» que permite a los centros comparar el nivel de competencia de sus alumnos con el de los de otros centros y otros sistemas educativos a nivel nacional e internacional, explica a Efe Elena Govorova, directora de 2E Estudios, Evaluaciones e Investigación, empresa acreditada por la OCDE para realizar la prueba en España. Se trata de una prueba voluntaria para los colegios o institutos, que deberán contar con un mínimo de 44 alumnos de 15 años matriculados, señala Govorova. Además, deben abonar cerca de 4.000 euros, cantidad que puede variar según se presente el centro de forma individual o como agrupación.

Desde el 17 de enero y hasta Semana Santa se abre el primer periodo para realizar en España por primera vez esta prueba (solo ha habido en España, en el curso 2013-14, una prueba piloto) cuyos resultados, revisados por la OCDE, se harán llegar en tres meses, de forma individual, a cada centro. Hasta el momento hay apuntados 36 colegios (12 más están a falta de confirmación) y el primero que hará la prueba, que dura un día, la realizará el 20 de enero, afirma Govorova, quien comenta que el nombre de los centros participantes no puede revelarlo.

El proyecto PISA para Centros Educativos comenzó en 2010 como prueba piloto en diferentes países y después se ha llevado a cabo en países como Estados Unidos o Reino Unido y ahora llega a España. Lo que los alumnos del centro saben y son capaces de hacer en Lectura, Matemáticas y Ciencias y el ambiente de aprendizaje en su centro desde una perspectiva regional, nacional e internacional son los principales aspectos que averiguarán los colegios.

De los 36 centros apuntados hasta el momento 15 son públicos y serán los únicos cuyos datos, a diferencia de los concertados y privados, deberán remitir al Ministerio de Educación, comenta Govorova. La evaluación hace hincapié asimismo en el clima de disciplina, las relaciones profesor-alumno, los hábitos de lectura del alumno en relación con el rendimiento, en qué medida leen bien los diferentes tipos de alumnos y su interés y actitudes hacia las matemáticas y las ciencias.

0
Comentarios