fbpx

Igualdad de oportunidades y trabajo de la autoestima en los Premios Acción Magistral

La reina Letizia, en calidad de presidenta de honor de la FAD, entregó el pasado 16 de diciembre en el Palacio de la Zarzuela los Premios Acción Magistral 2015. En la úndecima edición de estos galardones, convocados por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco y BBVA, se han presentado más de 534 candidatos.
Esther Mª GarcíaMartes, 12 de enero de 2016
0

Una alta participación que crece cada año y que para Francisco González, presidente de BBVA, es representativa de las ganas que los docentes ponen en innovar cada día en su labor.

En esta undécima edición, en categoría Infantil y Primaria resultó premiado el proyecto Los colores de un sueño, presentado por el CEIP “Miguel Hernández” de La Roda (Albacete). A partir de los valores sociales, e implicando a toda la comunidad educativa, este se propone promover la igualdad de oportunidades y lograr el éxito de todos sus alumnos.

En la categoría de Educación Secundaria el premio recayó en el Colegio “Doctor Peralías Panduro” de Corteconcepción (Huelva) con el proyecto Buscando una oportunidad. El objetivo es promover la Educación basada en valores sociales trabajando la autoestima de los alumnos.

Como categoría especial, se ha querido premiar a los profesores que tuvieran en cuenta la Red como herramienta para desarrollar la actividad docente. Los premiados han sido el CEIP “Pintor Pedro Flores de Puente Tocinos” (Murcia) y el CEIP “Miguel Hernández” de Granada que de manera conjunta han puesto en marcha el proyecto Buscando huellas. Mediante el estudio del patrimonio histórico y cultural de Murcia, Granada y Toledo pretenden mostrar a sus alumnos cómo es posible la convivencia pacífica de distintas culturas como lo hicieron la cristiana, la musulmana y la judía hace siglos en la Península.

Premio a los docentes
La encargada de la entrega de galardones fue la reina Letizia. Los representantes de los proyectos ganadores recibieron sus premios emocionados y orgullosos de su trabajo.

Tras la entrega, los presidentes de las organizaciones convocantes de Acción Magistral reivindicaron la importancia de estos premios, que se entregan desde el año 2005. Ignacio Bayón Miré, presidente de la FAD, considera que la concesión de estos galardones “permite visibilizar una realidad incontestable, la del numerosísimo grupo de profesores y profesoras que, ahora más que nunca y, pese a todo, son conscientes de su decisiva labor educativa y trabajan por crear mejores personas, ciudadanos activos y comprometidos: primero personas, después conocimientos”, defendió Bayón.

Francisco González, en nombre de BBVA, dijo sentirse orgulloso de “formar parte de este homenaje público a los educadores que va más allá del cumplimiento de sus obligaciones”. Ambos presidentes quisieron resaltar la importancia que los docentes tienen en la formación de los futuros ciudadanos, no solo en conocimientos, sino, sobre todo, en valores. Y es que, según el presidente de BBVA, “el objetivo del docente no es solo el de transmitir, es el de configurar el software de los alumnos”. Tras posar todos juntos en la foto para el cuadro de honor, ya solo queda esperar a la edición 2016.

0