fbpx

La Comunidad refuerza las medidas para prevenir conductas suicidas en menores

MagisnetMartes, 26 de enero de 2016
0

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina, ha anunciado la aprobación de un programa de lucha contra el acoso escolar que refuerza las medidas de prevención de conductas suicidas en menores y contempla la creación de una unidad de emergencia itinerante que echará a andar en los próximos días. El programa, que se aplicará de forma progresiva, incluye además modificaciones normativas, crea una observatorio de convivencia escolar, refuerza la colaboración con las fuerzas de seguridad y pone en marcha un test anónimo voluntario a través del que especialistas podrán averiguar si algún menor sufre algún caso de acoso incluso en el caso de no ser conscientes de serlo.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cifuentes ha avanzado la creación del plan tras comprometerse a que un inspector de la Consejería de Educación investigue desde el principio las causas que llevaron a un menor de 11 años a suicidarse el pasado mes de octubre en Leganés a raíz de un presunto caso de acoso escolar. La presidenta autonómica ha explicado que el Consejo de Gobierno ha analizado un informe conjunto de los departamentos de Educación y Sanidad en relación con es "fenómeno", que "preocupa mucho" por la "gravedad" de las situaciones que comprende.

El nuevo programa complementa el Plan de convivencia escolar que anunció en pasadas fechas el Ministerio de Educación y amplía y actualiza medidas que ya se habían puesto en marcha en la Comunidad de Madrid desde el principio del presente curso. En primer lugar, el programa establece la creación de una unidad de emergencia de la que formarán parte asesores jurídicos y policiales, expertos en convivencia y acoso, y especialistas en atención psiquiátrico, que entrará en funcionamiento en próximos días y estará al servicio de todos los centros educativos. La unidad actuará de manera itinerante y a petición de los centros como recurso eventual ante casos de acoso.

0