fbpx

La necesidad de integrar las actividades que están dentro y fuera del currículum

Pequeño mundo es un modo de organizar todas las actividades educativas que se desarrollan en nuestro centro y son paralelas al currículum o lo apoyan.
Martes, 26 de enero de 2016
0

Surge del deseo de aunar experiencias y puntos de vista en nuestro centro, reconociendo las aportaciones de todos los docentes con iniciativas en el centro, ese que es nuestro pequeño mundo y hace trasparente nuestro currículum oculto. Las actividades paralelas al curriculum se vertebran en torno a cuatro ejes:

–Aire: actividades relacionadas con el mundo de las ideas, de la ciencia y los científicos, de las ideologías pacifistas, de las biografías que han realizado grandes aportaciones a la humanidad y que merecen ser entendidas y explicadas a nuestros alumnos.

–Tierra: actividades que promueven en el alumnado las experiencias y roles reales, las aportaciones a la sociedad, las profesiones, especialmente las relacionadas con la preservación del medioambiente.

–Fuego: actividades relacionadas con la combustión, con la energía, el ejercicio y el deporte, con el mantenimiento de la salud mediante la alimentación equilibrada.

–Agua: actividades relacionadas con el tratamiento de las emociones, el desarrollo de inteligencia emocional y del mundo artístico donde pueden quedar plasmadas. Las actividades de apoyo al curriculum, tal como se publicó en este mismo periódico en el artículo de Pangea y los 5 continentes –cada uno de ellos es una sección escolar y en los mismos se desarrollan actividades según su idiosincrasia–, que tienen en común:

–Servir de enriquecimiento a las áreas curriculares, especialmente en los contenidos relacionados con el medio.

–Facilitar el tránsito de la materia de conocimiento del medio a las de Ciencias Sociales y Naturales de la actual ley educativa.

–Motivar al alumnado hacia el aprendizaje. –Ir elaborando materiales visuales y manipulativos, a lo largo del curso, que puedan reutilizarse posteriormente.

–Introducir metodologías que favorezcan la implicación del alumnado a través de su in- teracción con los contenidos Se trata de rentabilizar los recursos externos –interpersonales– e internos –intrapersonales– fruto de la inteligencia emocional, de la comunidad educativa, para dirigirlos al desarrollo integral de la persona y al fomento del desarrollo de los valores humanos internacionales en nuestro centro.

Metodología y actividades
Este englobe de programas potencia el trabajo esencial que cada uno de nosotros, como docentes, podemos aportar al desarrollo de los niños, yendo más allá de nuestras funciones para buscar la excelencia y pasión de la enseñanza.

En 2014-15, bajo la premisa de Ken Robinson, en la búsqueda del elemento de cada persona, hemos proporcionado experiencias a la totalidad de los alumnos a fin de que puedan identificarse con diferentes actividades y roles. Se realizaron algunas vinculadas con los elementos de los continentes que engloban todo este pequeño mundo. Tierra: mercadillo solidario, aire: la semana de la paz, formación en avances de la neurología para la atención a la diversidad y prácticas de las aportaciones científicas a la lectura de los alumnos. Fuego: participación en +Activa.

En 2015-16, fruto de la mezcla de los elementos, nuestro mundo va mostrándose mas claramente y se conforman las nubes, aparece el barro y las flores en el agua. Nube: actuar en etapas tempranas mediante ejercicios recomendados desde el campo de la psiconeurología para prevenir dificultades de aprendizaje. Barro: es la creación del huerto escolar y actividades relacionadas con el medio ambiente, cultivo, uso y disfrute de los productos recogidos, proyecto que se desarrolla en red con otros centros participantes de Acción Magistral. Las flores del agua: representan la enseñanza emocional con nuestros docentes y alumnos a fin de ayudarles a desarrollar su inteligencia intra e interpersonal basadas en el Universo de Emociones y la terapia Gestalt.

Pequeño mundo fue seleccionado dentro de los 100 mejores proyectos educativos innovadores en España por Acción Magistral –organizado por BBVA, Unesco y FAD– dentro de la fase regional de los premios convocados en el 2015. En Educación, siguiendo la premisa de acción de Vicente Ferrer, hace falta que los creativos salgamos del mundo de las ideas e ideologías para evidenciarse y bajar al de la acción.

Elisa Beneite Aparicio
CRA “Los Pinares” de Campillo de Altobuey (Cuenca)

0