fbpx

La ONG Save the Children homenajea a sus colegios embajadores en Madrid

Dijo un día Mahatma Gandhi que no hay un camino hacia la paz, sino que la paz es el camino. Fue sin duda un derroche de ingenio que terminaría por convertirse en uno de los eslóganes más potentes del Día Escolar de la No-Violencia y la Paz.
Gonzalo BlancoMartes, 26 de enero de 2016
0

Dicha cita incombustible no tardó en salir a la palestra en el Acto de homenaje a los centros educativos embajadores en la defensa y promoción de los derechos de la infancia. Fueron unas alumnas de 4º de la ESO del colegio “Base” de Madrid, en medio de una reflexión pausada sobre el papel de la paz y la solidaridad en esta sociedad globalizada, consideraciones que fueron ampliamente acogidas por el salón de actos del Colegio Bilingüe “María Moliner”, del barrio madrileño de San Blas, centro que acogería el homenaje organizado por Save the Children con motivo del Día Escolar de la No-Violencia y la Paz, fijado desde hace años el 30 de enero.

Cada curso, la ONG agradece la labor de centros educativos que se implican en la defensa de los derechos de la infancia, promoviendo acciones y campañas solidarias de forma continuada. Como la carrera Kilómetros de solidaridad, en la que alumnos de multitud de centros se movilizan y luchan por sus derechos. Por ello, Save the Children hace entrega a esos centros embajadores de una plaza que acredita y agradece esa labor.

A riesgo de parecer un título meramente simbólico, Andrés Conde, director general de la organización en España, prefiere dotarlo de una dimensión mesiánica al asegurar que “la Educación es la única herramienta exitosa para acabar con la miseria”. Nadie le discute tal cosa, pues los allí presentes –la directora del centro “María Moliner” y la viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid, entre otros– se suman a la idea de Conde: “Niños en la escuela, niños protegidos”. Aunque son conscientes de que no es tan sencillo, ya que “no es cuestión de que vayan a la escuela, sino de que aprendan esos conocimientos para después poder aplicarlos, porque para ello se necesitan medios”.

El acto continuó entre citas y frases célebres, como las famosas palabras de Malala: “Un profesor, un lápiz y un niño pueden cambiar el mundo”. Con estas líneas comenzó Adoración Juárez, directora del centro “Tres olivos” de Madrid, su intervención en este acto plagado de homenajes. Hizo hincapié en la onerosa labor que Save the Children lleva a cabo desde hace casi 100 años, a través de una participación activa en campañas solidarias, haciendo gala de su labor y compromiso con la defensa de los derechos de la infancia. “Debemos estar orgullosos de ser embajadores de Save the Children”, aseguró. Son ya 16 los centros embajadores en Madrid, colegios que para Andrés Conde “representan lo mejor en términos de Educación en Valores y compromiso con niños en peor situación”.

0
Comentarios