fbpx

Un plan de formación buscará que los docentes aragoneses sean más innovadores

Supone un marco para la planificación en materia de formación permanente que se aplicará durante los próximos cuatros años.
RedacciónMartes, 12 de enero de 2016
0

El director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, presentó el pasado mes el primer Plan Marco de Formación del Profesorado que plantea las líneas estratégicas para que los docentes puedan actualizar sus conocimientos, cambiar las metodologías y mejorar así la calidad del sistema. Esta normativa estaba pendiente desde 2013 y pretende convertir al profesorado en un agente de cambio capacitado y que pueda presentar una actitud innovadora para poder atender su parte de corresponsabilidad en un modelo educativo basado en los principios de equidad y calidad.

“Se aplicará en los próximos cuatro años y supone un marco para la planificación en materia de formación permanente del profesorado, que es un derecho y un deber de los docentes y que la Administración educativa tiene obligación de planificar de forma adecuada”, aseguró Guajardo. Cada año, se elaborará un Plan Anual que concretará las líneas generales y, asimismo, cada centro redactará su proyecto de formación.

Este plan concede el protagonismo a los centros como unidad organizativa y apuesta por el aprendizaje entre iguales. Al tiempo, rescata competencias perdidas de los Centros de Profesores con la intención de que vuelvan a ser centros de reunión y lugar para compartir experiencias, especialmente en la zona rural. De hecho, está prevista la ampliación de la red de Centros de Profesores al ámbito rural.

Por otro lado, el Plan refuerza la figura de los Coordinadores de Formación (COFO) de los centros educativos, con la creación en Educación Secundaria de Departamentos de Innovación y Formación de los que serían jefes los COFO.

Acorde a cada momento
El plan establece también una formación adecuada al momento vital del docente, primando la formación inicial pero estableciendo una formación acorde a cada momento, con especial cuidado en el establecimiento de mochilas formativas en función del puesto específico que el docente desa-rrolla (profesor novel, equipo directivo, coordinador de formación…)

Después de las presentaciones en las tres provincias, el plan se publicó en www.educaragon.org y está abierto a sugerencias y aportaciones durante un mes. “La formación es la herramienta que debe servir para dar respuesta ágil y eficaz al docente, un docente que no puede permanecer impasible contemplando cómo todo cambia a su alrededor”, comentó Guajardo. El director general recordó que el alumnado es el principal protagonista y referencia máxima del sistema educativo, por lo que “el profesorado tiene que estar capacitado y presentar una actitud innovadora de cara a un modelo educativo que está basado en la equidad y la calidad”.

0