fbpx

Un programa de innovación riojano integra el arte en las clases de otras asignaturas

La iniciativa de la Consejería de Educación, Educar a través del Arte, tendrá lugar hasta mayo y surge del interés de los propios docentes para mirar el arte como herramienta transmisora de conocimiento.
Sonia BarradoMartes, 26 de enero de 2016
0

La Consejería riojana de Educación ha puesto en marcha durante este mes de enero un nuevo programa de innovación educativa que se extenderá hasta mayo. Se trata de Educar a través del Arte, cuyo objetivo es integrar las disciplinas artísticas en la impartición de otras asignaturas.

El departamento regional ha decidido llevar a cabo esta iniciativa fruto del propio interés de los docentes de La Rioja que, sobre todo en Primaria y en ESO, buscan nuevas formas de impartir las materias, con una perspectiva más lúdica, creativa y atractiva para los alumnos, y contenida en la vida real.

Desde la Consejería se considera además que el arte tiene mucho que aportar al conocimiento y que no solo debe impartirse en la clase de Plástica.

De esta manera, con el nuevo programa se ayudará a los profesores a utilizar el arte como herramienta transmisora de conocimiento en otras asignaturas. El programa se articula a través de 10 talleres formativos que ayudarán a los profesores a mirar el arte como herramienta transmisora de conocimiento en materias troncales como Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Naturales y Sociales e Inglés.

Para ello, se servirán de la obra de artistas de todas las épocas, especialmente contemporáneos, como Kandinsky, Leonardo Da Vinci, Giani Rodari o la ilustradora Antonia Santolaya.

También las creaciones de los artistas Andy Warhol, Klein, Bansky o Frank Lloyd Writh, uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX, servirán para llevar el arte a las explicaciones de las distintas materias en las aulas riojanas.

A cada asignatura se le aplicará la creación artística de autores que puedan explicar la materia o tipos de arte. Entre los contenidos previstos, la obra de Mateo Maté podrá utilizarse para estudiar en la clase de Ciencias Sociales la cartografía de la que este autor se ha servido para hacer sus cuadros.

Creatividad
Las Ciencias Naturales se estudiarán a través de la obra de artistas especializados en land art, corriente del arte contemporáneo que emplea el marco y los materiales de la naturaleza, como el agua, las piedras, la arena o el viento. Generalmente, las obras se encuentran en el exterior, expuestas a los elementos, y sometidas a la erosión natural.

Todo ello enriquecerá el desarrollo de la creatividad y favorecerá con este nuevo programa la transmisión de conocimiento en otras asignaturas, lo que se hará a través de la curiosidad y el juego.

0