fbpx

Vivir la ciencia de cerca con un proceso de incubación de pollitos

El tema central de la propuesta trata sobre realizar una actividad científica real: la incubación de huevos de gallina en el colegio, de dos especies diferentes, sometidos a observación, registro de datos, formulación de hipótesis, realización de experimentos y reflexión sobre las conclusiones, hasta que finalmente nacen los pollitos.
Martes, 26 de enero de 2016
0

Durante el transcurso de la experiencia se ha buscado un desarrollo completo de todas las áreas de Educación Infantil, integrándolas en las actividades de observación, experimentación y reflexión que se realizaban.

Planteamos cómo trabajar por proyectos un contenido real que los alumnos puedan vivir y experimentar mientras el proceso sigue su curso, pensando que influye directamente en que el aprendizaje que realizan sea más significativo y adquieran una mayor capacidad de crítica y razonamiento individual basada en sus propias vivencias personales.

Enfocamos las sesiones diarias a través del trabajo por proyectos, planteado de tal modo que pudiera ayudar a los alumnos a fomentar capacidades de atención, observación, escucha activa, análisis de resultados, emisión y comprobación de hipótesis, establecimiento de relaciones causales, razonamientos hipotéticos-deductivos y comprobación de las diferentes variables que se van planteando. Paralelamente se les enseñan estrategias para adquirir progresivamente más autonomía y capacidad de autogestión de aprendizajes y emociones.

Este proyecto ha sido merecedor del XXX Premio Nacional Giner de los Ríos a la Innovación y Mejora de la Calidad Educativa, en la categoría de Infantil convocado en el año 2014-15 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación BBVA.

Desarrollo de la propuesta

En el proyecto ha participado el ciclo de Infantil donde los alumnos han cuidado los huevos durante los 28 días del proceso embrionario de la incubación, hasta que finalmente rompieron el cascarón y nacieron en nuestra sala de profesores. La experiencia ha sido un éxito, tanto por el alto grado de motivación, como por el nacimiento de los pollitos que volvieron a la granja que nos había proporcionado los huevos.

Evaluamos muy positivamente el desarrollo del proyecto en general y la adecuación de la experiencia, con una importante adquisición de objetivos, contenidos y actividades planteados. Se considera muy positivo el alto grado de motivación de los alumnos y el equipo docente, ya que ha sido el motor de la experiencia, así como la concreción del proyecto en todas las áreas presentes en la Educación Infantil de una manera integral.

Los alumnos han aprendido a ser más responsables, pacientes y respetuosos; a observar el entorno, plantearse dudas e hipótesis y buscar soluciones razonadas; a reflexionar sobre lo que estaban observando; a adquirir progresivamente más autonomía; a olvidarse de sus necesidades y anteponer las de los animales; a ser más adultos, superar el egocentrismo para priorizar las necesidades de los animales y aprender viviendo una experiencia única.

Se puede encontrar más información sobre esta experiencia en la web del centro, así como en el blog Educalab –del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte–.

Mercedes Carpintero, Raquel Vázquez y Nieves Huertas

CEIP “Ntra. Señora del Villar” de Valladolid

0
Comentarios