fbpx

Xunta convocará 1.112 plazas de profesores, que sindicatos ven "insuficiente"

MagisnetMartes, 12 de enero de 2016
0

La Consellería de Educación ha previsto convocar este año un total de 1.112 plazas de profesorado de primer y segundo ciclo, anunció el director general de Centros y Recursos Humanos de la Xunta, José Manuel Pinal, una cifra que los sindicatos calificaron de "insuficiente". Pinal hizo este anuncio a un grupo de periodistas al margen de la reunión en Santiago de Compostela de la Mesa Sectorial docente no universitaria en la que participaron representantes de los principales sindicatos.

El representante de la Xunta indicó que "la Administración ha hecho un esfuerzo muy importante para poder convocar el máximo posible" de plazas de profesores, un "10% más de las que habíamos dicho", aunque "limitado (el número) por la tasa de reposición" de las plazas vacantes. Subrayó que la convocatoria será de las "especialidades más necesarias" y apuntó que "hay alguna que, por distintos motivos, no se convocará", y puso como ejemplo a los de Lengua gallega alegando que "los profesores son jóvenes" y como "la media de edad es más baja no se pueden hacer jubilaciones". Destacó que de las 1.112 plazas figuran 500 para maestros, 478 para profesores de Educación Secundaria, 40 para Primaria y 186 para Infantil, además de 12 para inspectores.

Pinal indicó que se trata de cubrir plazas que quedaron vacantes "el último año" debido a la jubilación, fallecimiento o traslado de profesores a otros lugares. Apuntó que si bien eso no cubre totalmente las vacantes de profesorado, "las necesidades que pueda haber en cada centro se cubren contratando interinos". Así, destacó que "los interinos en este momento en Galicia son un 12% del profesorado" y enfatizó que "es el porcentaje más bajo de toda España", es decir, que Galicia es "la comunidad autónoma donde hay menos interinos".

Los representantes sindicales coincidieron en señalar que se trata de una oferta "insuficiente", alegando que no tiene en cuenta la falta de convocatorias en años anteriores. El secretario del sindicato CIG-Ensino, Anxzo Louzao, enfatizó que la convocatoria es "totalmente insuficiente" y destacó que en los últimos años "sólo se convocaron 900" frente a "más de 4.000 profesores que se jubilaron". Louzao reprochó que la Consellería de Educación se ha convertido en "una fábrica de desempleo" y calculó que actualmente un 20% del profesorado tiene empleo "inestable".

0
Comentarios