fbpx

Aprobado el cambio de modelo lingüístico en las escuelas infantiles

RedacciónMartes, 23 de febrero de 2016
0

La Junta de Gobierno del Organismo Autónomo Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona ha aprobado la reestructuración de la oferta de plazas en las escuelas según modelos lingüísticos, decisión que ha sido después ratificada por la junta de gobierno local del Ayuntamiento. Esa reestructuración conlleva, por una parte, el cambio de idioma en Donibane y Fuerte Príncipe-Printzearen Harresi y, por otro, los cambios en tres escuelas de Rochapea y Chantrea.

A partir del curso que viene, las escuelas infantiles Donibane y Fuerte Príncipe impartirán su educación en euskera en lugar de en castellano como hasta ahora, por lo que las reservas de plaza o las solicitudes de traslados se podrán hacer hasta el día 26. En el caso de los traslados, el Ayuntamiento precisa en un comunicado que el organismo autónomo "analizará minuciosamente cada caso con el compromiso de reubicar a todas las familias de forma preferente en los centros que elijan y, en especial, los traslados que afectan a los cuatro menores con necesidades especiales".

Además se ha aprobado el traslado de la escuela infantil Rotxapea (modelo en euskera) a las instalaciones actuales de Hello Rochapea y su cambio de nombre, por lo que a partir del próximo curso se denominará E.I. Goiz Eder. Hello Rochapea (castellano con actividades en inglés) se trasladará a la sede de la E.I. Egunsenti en la Chantrea y se llamará Hello Egunsenti, y Egunsenti volverá, con su modelo en castellano, a las instalación que ya ocupaba hace dos cursos en la actual E.I. Rotxapea. En la reunión se ha decidido también, después de hablar con las familias y recoger sus demandas, incluir 30 plazas de media jornada en la E.I. Rochapea y 41 medias jornadas en la E.I. Goiz Eder.

Finalmente se ha acordado que el periodo de preinscripción se desarrolle entre el 7 y el 18 de marzo. Las solicitudes de nuevos usuarios se podrán entregar en el área de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, en la calle Descalzos 72, planta baja. El organismo autónomo ha aprobado también el modelo de solicitud, baremo, plazos, documentación y procedimiento de admisión para el curso 2016-17.

Como novedad, la hoja de matrícula incluye una encuesta informativa para conocer, por una parte, la opción lingüística de los demandantes (castellano, euskera, castellano con actividades en inglés o euskera con actividades en inglés) y, por otra, la preferencia por el tipo de jornada, es decir, media jornada o jornada entera. Asimismo, tras reuniones celebradas entre trabajadoras, apymas, concejalías delegadas y grupos municipales, junto con el Gobierno de Navarra, se ha decidido crear una mesa de trabajo específica para escuelas infantiles en la que se estudiarán todas las necesidades que se detecten y se trabajará conjuntamente con toda la comunidad educativa, para definir el modelo futuro de las escuelas.

0
Comentarios