fbpx

Aragón diseña el mapa de la innovación para impulsar el cambio metodológico

Los centros escolares de la región podrán disponer de un mapa de innovación en el que colaboran más de 120 centros y que servirá como guía para adaptarse a las nuevas metodologías pedagógicas.
Javier RomeroMartes, 23 de febrero de 2016
0

La consejera de Educación, Mayte Pérez, presentó el pasado día 17 de febrero en Zaragoza un mapa de innovación para que los centros adapten sus metodologías pedagógicas a los nuevos tiempos con más de 120 proyectos innovadores de 88 centros que se desarrollan en la región actualmente.

El objetivo del plan es proporcionar de material y recursos a los profesores que pretendan adaptar sus metodologías con la finalidad de mejorar el aprendizaje de las competencias del alumnado.

Los 120 proyectos están organizados en cinco líneas clave que se dividen según el área de la competencia. Los docentes interesados disponen del sitio web http://innovacion.educa.aragon.es donde aparece el mapa de acceso público y que será siendo actualizado con nuevos proyectos y centros que se vayan sumando.

La iniciativa es fruto del análisis y debate de los miembros de la comunidad educativa junto con expertos en innovación de la región de Aragón. El proyecto nació tras el análisis de la Administración del estado de innovación en Aragón a través de encuestas a centros, profesores, servicios provinciales e inspectores educativos.

Mapa de innovación
El mapa de innovación divide en cinco partes distribuidas geográficamente según las líneas de actuación: la comunicación oral, el compromiso social, la gestión de emociones, las metodologías activas y las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento de las cuales son identificadas con cada uno de los monstruos que se han creado en el proyecto.

El monstruo comunicador es el de color azul. Entre sus capacidades están la de fomentar el intercambio de ideas, opiniones y actitudes para promover la interculturalidad.

El morado es el comprometido, cuyo objetivo es llegar a todos los problemas y solucionarlos buscando crear conciencia en la comunidad educativa.

El de color amarillo es el monstruo que enseña a gestionar las emociones mientras que el de color rojo es el de las metodologías activas como el aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo, inteligencias múltiples, etc.

El monstruo de color blanco es el cibernético que controla sobre las tecnologías del aprendizaje y la comunicación.

0
Comentarios