fbpx

Asciende a un 52% el porcentaje de bebés de 2 años escolarizados

El País Vasco es la comunidad autónoma con más bebés de 0-2 años escolarizados, ya que el 52% de los niños de esta franja de edad acuden a escuelas infantiles, cifra que se eleva al 91,6% en el caso de los que tienen 2 años.
RedacciónMartes, 23 de febrero de 2016
0

La escolarización en España está generalizada desde los 3 años de edad y es obligatoria desde los 6, pero en la última década la tasa de niños que ya con 2 años participa en programas educativos ha crecido y se sitúa en el 52%, el doble de la Unión Europea, que es del 26%.
“La decisión sobre cuándo escolarizar a un niño depende de muchas variables”, destaca a Efe Daniel Santín, profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid. Entre esas variables estaría “la económica, el mercado de trabajo, la oferta de plazas, la gratuidad en el acceso, la cultural, la consideración de etapa educativa o asistencial y la posibilidad de dejar al niño al cuidado a un familiar”, explica Santín.

Una hipótesis sobre lo que ocurre en nuestro país, donde se ha pasado de una tasa de escolaridad a los 2 años del 24,8% en el curso 2003-04 a la del 52,1% en 2013-14, es “la necesidad de conciliar vida familiar y laboral”, según Santín.

No obstante, este experto resalta las diferencias dentro de España: País Vasco (91,6%) frente a Canarias (12,4%); y de Europa: Países Bajos y Portugal (0%), Francia (11%) o Italia (16%) frente a Finlandia (52%), Alemania (59%), Suecia (88%) o Dinamarca (92%).

Tasa por comunidades
En Las cifras de la Educación en España 2013-14 (edición de 2016), del Ministerio de Educación, hay seis comunidades con una tasa de escolarización a los 2 años de edad superior a la media (52,1%): País Vasco, Madrid, Cantabria, Galicia, Andalucía y Cataluña. Por el contrario, hay cuatro regiones que no llegan ni al 30% en la escolarización a esa temprana edad: Canarias, Extremadura, Asturias y Murcia; además de Ceuta.

“La decisión es compleja y no existe una única causa que explique estas diferencias”, argumenta Santín. Sin embargo, “cada vez es más evidente el papel fundamental que la Educación Infantil juega en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños”, asegura por su lado el informe Panorama de la Educación: Indicadores de la OCDE, de 2015. La tasa de niños de 2 años que participan en programas de desarrollo educacional para la primera infancia en los países que forman parte de esa OCDE es del 33 %, según dicho estudio.

0