fbpx

De la Calle pide la implicación de todos para combatir el abandono en Andalucía

El Plan Andaluz para el Fomento del Éxito Educativo busca modificar la preparación de los docentes que se verán obligados a modificar su formación inicial y permanente para vincularla a la práctica docente.
Gonzalo BlancoMartes, 9 de febrero de 2016
0

El fracaso escolar sigue siendo uno de los males que la Educación en España pretende combatir, porque casi una cuarta parte de los alumnos españoles deja sus estudios antes de terminar la Educación Secundaria, casi diez puntos por encima del 15% exigido por la UE.

Son cifras alarmantes, y desde la Consejería de Educación de Andalucía se le pretende poner remedio impulsando medidas que favorezcan el éxito escolar entre el alumnado andaluz. El pasado mes de noviembre se constituyó un grupo de trabajo para idear una hoja de ruta que ponga fin a los desorbitados índices de abandono escolar temprano. Ahora, la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha avanzado en el Parlamento las primeras consideraciones planteadas por las familias, docentes y asociaciones que conforman este grupo de trabajo.

La situación invita al debate y la reflexión para alcanzar una Educación de calidad y poder elaborar así el Plan Andaluz para el Fomento del Éxito Educativo, para el que la consejera ha pedido la implicación de todos los sectores.

Sectores como el docente, que se verán obligados a modificar su formación inicial y permanente para vincularla a la práctica docente. También se verán sujetos a cambio los requisitos para su selección, incluyendo aquellos relacionados con la psicología, pedagogía y habilidades emocionales de cara a la atención del alumnado.

Precisamente esas competencias, según la consejera, deberían verse reflejadas en los currículos de las diferentes enseñanzas, necesitados de la incorporación de materias que incidan en el desarrollo de inteligencias múltiples, y la Educación emocional en todos los niveles educativos.

Composición del grupo
La diputada de Podemos Libertad Benítez ha criticado la composición del grupo de trabajo para impulsar el Plan Andaluz para el Fomento del Éxito Educativo. “Muchos de los profesionales que aparecían en la foto de presentación son profesionales del staff de la Consejería y miembros de equipos directivos. ¿Qué criterios se han tenido en cuenta en la selección de estos expertos?”, se ha preguntado Benítez, que ha echado en falta a personas que trabajan día a día con las “víctimas del fracaso escolar “.

0