fbpx

El ministro se reúne con jóvenes que fueron víctimas de acoso escolar

El ministro de Educación, Méndez de Vigo, se ha reunido con jóvenes que fueron víctimas de acoso escolar. Estos coincidieron en señalar que hay casos en “todos los colegios”.
RedacciónMartes, 9 de febrero de 2016
0

Los centros son una “sociedad en miniatura” y alertaron de la incomprensión que padecen los alumnos maltratados por “la falta de concienciación” sobre el tema.

La reunión se ha producido en el marco del futuro Plan Estratégico de Convivencia Escolar. “El acoso escolar no es un juego de niños, hay miles que lo padecen, incluso que piensan en el suicidio”, alertó Francisco Polo, uno de los jóvenes que visitó al ministro y que también es el director de la plataforma de peticiones ciuadanas Change.org en España. Polo ofreció este portal para que los miembros de la comunidad educativa y toda la sociedad puedan dirigir sus sugerencias al Ministerio. Él sufrió acoso por ser homosexual y buen estudiante, aunque avisó de que puede ser por cualquier otro motivo. En su opinión, es un error tratar los casos individualmente, se deben implantar en los colegios “verdaderos sistemas de justicia” con medidas concretas para evitar que prime “la ley del más fuerte”.

Nidia Represa, por su parte, escribió su experiencia en el libro Bajo mi piel. Para ella lo importante es formar, educar en la empatía entre los niños, para que los decentes se pongan en el lugar de la víctima, y disponer de un patrón, un guía para saber actuar en estos casos. “Si existe la violencia en la sociedad, existe en el colegio, en las redes”, afirmó.

Para Enrique Fonseca, “cualquiera puede ser acosador” si se dan las circunstancias, si falta un sentido de justicia en el ambiente, si el colegio es una “miniselva sin derechos”. Nunca se lo contó a su familia para que no pensaran que era “el pringao” de clase. “Ya se sabe, los chicos no lloran… pelean”. Aunque sí fue capaz de decírselo a los profesores y con los años ha sido capaz de hablar con los que lo agredían, incluso perdonarlos. Apuntó también que está en contra de hacer un registro de acosadores porque supondría “estigmatizarlos” cuando son personas en formación.

Por su parte, Marcial Marín, secretario de Estado de Educación, resaltó que toda la sociedad debe implicarse para atajar el problema, no solo la comunidad educativa.

Medidas ministeriales
El borrador que presentó a finales de enero el Ministerio del Plan Estratégico de Convivencia Escolar incluye:

  • Teléfono de atención a las víctimas:
  • Protocolo de convivencia escolar:
  • Guía de padres.
  • Observatorio Estatal de Convivencia escolar.
  • Registro Estatal de Convivencia.
  • Programa de Cooperación Territorial.
  • Congreso Estatal de Convivencia Escolar.
  • Itinerarios de formación del profesorado en convivencia.
  • Red estatal de escuelas Tolerancia Cero.
  • Manual de apoyo a víctimas de violencia escolar a nivel estatal.
  • Plan director Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos.
0