fbpx

El nuevo Consorcio gallego Interuniversitario favorecerá una mayor colaboración

El organismo permitirá titulaciones compartidas, una eficiencia y racionalización de los gastos y en el aprovechamiento de recursos materiales y humanos de las universidades gallegas.
RedacciónMartes, 23 de febrero de 2016
0

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, compareció el pasado 9 de febrero en el pleno del Parlamento gallego con el fin de explicar el nuevo Plan Gallego de Financiación Universitaria 2016-2020, dotado con cerca de 2.480 millones de euros, casi un 18% más con respecto al inicialmente fijado en el plan anterior. Se trata de un incremento que ya se notará este año, puesto que las universidades recibirán 392 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,8% respecto al año 2015.

Dentro de las líneas maestras de esta nueva hoja de ruta, el titular del departamento educativo insistió en la necesidad de seguir potenciando la colaboración universitaria con el objetivo de aprovechar sinergias para conseguir una gestión eficiente de los recursos. De este modo, avanzó que se está trabajando en la puesta en marcha del Consorcio Interuniversitario de Galicia, una pieza clave para fomentar la cooperación entre las diferentes instituciones.

Este organismo permitirá ir hacia titulaciones compartidas, una eficiencia y racionalización de los gastos y en el aprovechamiento de recursos materiales y humanos de las universidades.

Retos futuros
En este sentido, el Plan Gallego de Financiación Universitaria para el próximo quinquenio sentará las bases de la universidad del futuro que, además de potenciar la colaboración, continuará incentivando la especialización de los campus periféricos, la internacionalización y la eficiencia. Así, buscará la transferencia del conocimiento universitario a los sectores productivos, adaptando, de este modo, la oferta de titulaciones a la realidad socioeconómica y al tejido industrial del país.

Además, con este nuevo esfuerzo financiero, la Administración vuelve a garantizar la estabilidad y sostenibilidad económica de las universidades que, en todo caso, deberán emprender progresivamente una senda de diversificación de sus fuentes de financiación.

Un plan que ha sido consensuado y respaldado unánime. El conselleiro, que acudió al Parlamento con el fin de rendir cuentas del trabajo realizado desde 2014, puso en valor el “logro colectivo” que supone el nuevo Plan porque se trata, tal y como subrayó, de un documento dialogado y consensuado con las tres instituciones que conforman el Sistema Universitario Gallego (SUG), así como que fue aprobado por unanimidad en el Consejo Gallego de Universidades.

En este contexto, volvió a agradecer desde la Cámara gallega el espíritu de negociación y consenso de las tres universidades, que de nuevo cuentan con un Plan que blinda sus fondos, les da estabilidad financiera a lo largo de los próximos cinco años y establece los pilares del nuevo Sistema Universitario Gallego.

Novedades
Entre las novedades del nuevo documento, hace falta destacar que se movilizan más fondos públicos; se establece un nuevo reparto, más simple y transparente, se dan fondos –divididos en financiación estructural y financiación por resultados– y se prima la eficiencia en la gestión.

A mayores, en lo tocante a la financiación por resultados docentes, de investigación y de transferencia, se apuesta por incrementar de manera progresiva su peso (actualmente situado en el 33%), con el objetivo de que represente el 40% de los fondos en 2020.

En definitiva –remarcó el conselleiro Román Rodríguez– “el Plan de financiación no es solo poner recursos encima de la mesa, es también diseñar la universidad del futuro, la universidad que le hace falta al país, a la sociedad y a los sectores productivos”.

0
Comentarios