fbpx

El Principado crea un modelo dual de FP compaginado con 660 horas en empresas

RedacciónMartes, 9 de febrero de 2016
0

El Gobierno del Principado de Asturias ha puesto en marcha un modelo de Formación Profesional dual en el ámbito educativo que permitirá completar la formación teórica que el alumnado recibe en las aulas con hasta 660 horas de estancia en empresas. El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha destacado la importancia de esta medida durante una visita a las instalaciones de ArcelorMittal en la que ha estado acompañado por el director general de Enseñanzas Profesionales y Aprendizaje Permanente, Manuel Capellán.

La semana pasada se publicó la resolución que da cobertura a los programas de Formación Profesional dual reglada a partir de este curso. La norma, que tendrá carácter transitorio hasta que se publique el real decreto que regule estos estudios, plantea varias novedades, entre otras, la posibilidad de que participen en este modelo todos los centros que imparten FP, no solo lo públicos: 48 institutos, ocho centros integrados, 10 concertados y 24 privados.

El modelo adoptado en Asturias opta por ampliar las 380 horas fijadas hasta ahora para la Formación en los Centros de Trabajo (FCT) hasta 660, sin que se reduzcan las clases que se imparten en los centros educativos. El objetivo es que la formación en la empresa suponga al menos el 33 por ciento del total de la formación del alumno.

Las empresas interesadas en participar en el programa, que se articulará mediante un convenio suscrito entre cada centro y las empresas, tienen de plazo hasta el próximo día 29 para presentar sus solicitudes. Las estancias formativas se desarrollarán desde fin de curso hasta el 31 de julio del año en que el alumno termine el primer curso y desde el final del módulo de FCT hasta el 31 de julio del año en el que culmine el segundo curso. La relación entre los estudiantes y las empresas no tendrá, en ningún caso, naturaleza jurídica laboral, por lo que las compañías no podrán cubrir con ellos ningún puesto de trabajo, ni siquiera con carácter interino. En total, desde 2012 hasta ahora, han participado en los programas de FP dual del sistema educativo 178 alumnos de 54 ciclos formativos y seis centros integrados, además de 98 empresas.

Por otra parte, Alonso ha explicado que el objetivo de su Consejería a medio plazo pasa por poner en marcha un modelo de FP dual que permita simultanear la presencia del alumnado en el centro con las estancias formativas. El responsable de Educación ha subrayado la necesidad de estrechar los lazos con las empresas para aumentar la cualificación de los trabajadores y mejorar la competitividad.

0
Comentarios