fbpx

El TSJ anula el programa Abriendo Caminos de 2013 por no haberse negociado

RedacciónMiércoles, 10 de febrero de 2016
0

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha ha decidido anular la resolución aprobada por el anterior Gobierno regional del PP para desarrollar el programa educativo Abriendo Caminos en 2013, al entender que no hubo negociación con los sindicatos. La sentencia, consultada por Efe, ha sido dictada por la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo tras el recurso presentado por el sindicato educativo STE.

La sala entiende que el programa, dirigido al refuerzo escolar durante el verano para los alumnos de 4º de Secundaria, no se negoció en el año 2013, algo que sí se hizo en el año siguiente, ya que se establecían criterios de horario y de llamamiento a interinos diferentes de los generales. "Aunque la decisión de abrir el programa era propia y exclusiva de la Administración, la participación del profesorado en la misma, si se hacía sobre unos criterios de selección y horarios especiales, debería haber sido negociada", asevera la sala.

También apunta que los criterios de selección, "si había unos generalmente establecidos y negociados, pero había que improvisar otros para un determinado periodo de tiempo, es claro que deberían haber sido sometidos a la Mesa". "Y lo mismo cabe decir sobre el horario", añade la sala, que rechaza el argumento de la Junta sobre que no había tiempo para negociar porque se decidió implantar el programa tras conocer el "elevadísimo número de suspensos de la convocatoria de junio". A este respecto, apunta que "no parece que esto pudiera ser una sorpresa o una excepción" porque "en la exposición de motivos de la resolución se dice que dicho número de suspensos es una realidad estadística que se ha venido poniendo de manifiesto en los últimos años".

0
Comentarios