fbpx

Galicia se suma al proyecto de la Fundación Botín para la Educación emocional

RedacciónMartes, 23 de febrero de 2016
0

Galicia es la séptima comunidad autónoma en adherirse al programa "Educación Responsable" para el fomento de la Educación y el desarrollo emocional de la Fundación Botín, tras la firma del convenio de colaboración entre esta entidad y la Xunta de Galicia, y en el cual también participará la Fundación Barrié. La iniciativa se centra principalmente en la formación del profesorado y en la puesta en marcha de actividades relacionadas con la Educación afectiva, la Educación social o la creatividad, dirigidas al conjunto de la comunidad escolar. Catorce centros educativos gallegos se sumarán, en una primera fase, a este proyecto, alcanzando a un total de 176 profesores y más de 2.800 alumnos.

El plan se desarrolla a lo largo de tres años en cada centro, comenzando por un primero de formación a un número determinado de profesores que, a lo largo del ejercicio siguiente, colaborarán formando al resto de docentes del centro a través de grupos de trabajo y, finalmente, durante el tercer año se aplica completamente el programa. Este método de implantación está pensado para que cada centro pueda desarrollar el proyecto "Educación Responsable" de manera autónoma al cabo de tres años.

El programa cuenta con la financiación de la Fundación Botín, que asume la formación básica de los profesionales seleccionados en los centros por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, así como el aporte de material docente; y con el apoyo de la Fundación Barrié en materia económica, al sufragar los gastos derivados de la docencia y aportar recursos humanos para su desarrollo.

La Consellería, por su parte, ha sido la encargada de seleccionar a los centros y docentes participantes en el plan y de ofrecer el soporte técnico y el asesoramiento necesario para el impulso del plan "Educación Responsable". El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha destacado durante el acto de firma del convenio, celebrado en la Ciudad de la Cultura de Galicia, la "constante necesidad" de actualización de formación de los docentes y la importancia de las acciones orientadas "a tener una escuela de mayor calidad", lo cual le hace considerar este proyecto, como una "idea bien orientada" a cumplir estos objetivos.

El director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, y el presidente de la Fundación Barrié, José María Arias, han coincidido en la necesidad de, como ha expresado Sáenz de Miera, "colaboración mutua" entre organismos del tercer sector para el desarrollo de iniciativas como "Educación Responsable".

0
Comentarios