fbpx

La Consejería de Educación retoma el Observatorio Regional de la Convivencia

RedacciónMartes, 2 de febrero de 2016
0

La Junta ha puesto en marcha el Observatorio regional de la Convivencia, cuyo objetivo será emitir diagnósticos que "permitan la adquisición de herramientas a la comunidad educativa para la mejora de la convivencia", según ha explicado la consejera de Educación, Reyes Estévez. La consejera ha asistido a la constitución de este órgano, que ha pasado cuatro años sin actividad, y ha estado acompañada por la viceconsejera María Dolores López y la directora general de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional, María del Rosario Rojas.

"Desde la Educación hay que dar respuesta no solo a las demandas sociales, sino también a las necesidades sociales", ha afirmado Estévez, quien ha apostillado: "hay que enseñar convivencia, además de Matemáticas, Plástica o Inglés", según ha informado la Junta en nota de prensa.

La titular regional de Educación ha destacado la necesidad de "plantear una buena estrategia de prevención de la violencia entre los escolares" y ha pedido a los asistentes al acto que "fijen objetivos y acuerden principios". A este respecto, ha advertido que "no basta con tener iniciativas y buenas ideas, sino que hay que tener un proyecto común, con bases sólidas compartidas por todos los que forman parte de él". Además, ha señalado que el centro educativo, como espacio de convivencia, debe generar hábitos que promuevan la convivencia y "establecer mecanismos que corrijan comportamientos contrarios a ella", así como "abordar explícitamente el tema de la convivencia en la sociedad: el porqué de su necesidad, cómo cultivarla y cómo actuar en casos que la contravengan".

El Observatorio regional de la Convivencia empezó a funcionar el 1 de abril de 2008 y la última reunión fue el 16 de febrero de 2011. Se trata de un órgano colegiado de carácter consultivo, presidido por la consejera de Educación, en el que hay representación de la sociedad civil de Castilla-La Mancha y de la comunidad educativa en su conjunto.

0
Comentarios