fbpx

La prueba de 6º de Primaria no se realizará en Euskadi, pese a estar prevista en la Lomce

La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, mantiene solo la evaluación interna de 3º de Primaria y anuncia una prueba piloto para 6º de Primaria.
RedacciónMartes, 9 de febrero de 2016
0

La consejera vasca, Cristina Uriarte.

La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, confirmó la semana pasada que este curso únicamente se llevará a cabo en el sistema educativo del País Vasco una prueba de evaluación interna en 3º de Primaria, pero no en 6º, pese a que así lo establece la Lomce. Uriarte explicó, en rueda de prensa, que su departamento trabaja en el diseño de una prueba piloto para 6º, que se practicaría en el curso 2016-17, junto a una nueva evaluación de 3º, y a las clásicas evaluaciones del modelo vasco: 4º de Primaria y 2º de ESO.

La titular de Educación resaltó que el País Vasco “debe avanzar hacia su propio modelo evaluativo”, aunque afirmó que conoce cuál es el marco normativo que regula la Lomce, una ley que en este momento “parece que está un poco en el aire”, según puntualizó.

Por su parte, el sindicato ELA solicitó la retirada definitiva en Euskadi de las evaluaciones en 3º y 6º de Primaria establecidas en la Lomce. ELA interpretó la decisión de la consejera como una reafirmación “de su voluntad de extender los exámenes de 3º a todos los colegios y acepta los exámenes de 6º, aunque retrasa su implantación al curso próximo”. Esto evidencia, en su opinión, “la aceptación y el sometimiento del Ejecutivo vasco al sistema de evaluación de la Lomce”.

Para el sindicato, “resulta inaceptable la posición del Gobierno vasco frente a esta salvaje reforma educativa”. “Estos exámenes, tal y como se evidenció con los exámenes de 3º del curso pasado, son la aplicación e imposición de la Lomce y un avance de las reválidas que se quieren imponer en la Educación Secundaria y Bachillerato”, remarcó. “Estas pruebas atacan definitivamente las competencias educativas de los gobiernos, buscan centralizar y controlar la Educación en nuestro país y suponen una enorme involución pedagógica”, agregó el sindicato nacionalista.

Eliminarla también en 3º
También la confederación de asociaciones de padres de la escuela pública vasca (Ehige) exigió al Departamento vasco de Educación que se dejen de realizar evaluaciones diagnósticas a los alumnos de 3º de Primaria y que se mantenga la que se hace en 4º. Ehige reiteró su oposición a que se realice dicha prueba diagnóstica en 3º porque “los centros educativos ya realizan evaluaciones continuas; la Primaria se organiza en tres ciclos y mientras sea así, creemos que no hay que romper la etapa y que hay que mantener la prueba diagnóstica de 4º de Primaria”. Ehige señala que “tenemos un buen sistema de evaluaciones de diagnóstico en 4º de Primaria y 2º de la ESO que ha ayudado a mejorar la Educación de nuestros hijos y que nos ha aportado una información muy valiosa desde 2009 que perderemos si se modifica”.

Equidad vs. excelencia
Uriarte confirmó la eliminación este curso de la prueba de 6º durante la presentación del informe Hacia la excelencia educativa. El documento analiza las fortalezas y debilidades de la enseñanza en Euskadi,y entre las primeras destaca la alta equidad de un sistema que “no deja a nadie atrás”, mientras que entre las segundas se hace hincapié en la “falta de excelencia”. “Se trata de analizar hacia dónde queremos ir. Una característica del modelo vasco es la equidad y nosotros queremos avanzar hacia la excelencia; es complicado aunar ambas cosas, porque cuando se avanza en la excelencia, se pierde en equidad”, afirmó.

Indicó también que su departamento planteará medidas para conseguirlo, aunque “algunas son más viables que otras”, según reconoció, y también depende de la situación económica y sociocultural. La consejera avanzó, además, que Educación ha elaborado un plan de mejora hacia la excelencia, que presentará en las próximas semanas.

0
Comentarios