fbpx

La tasa de abandono baja por primera vez del 20% pero sube en seis regiones

La tasa de abandono escolar temprano fue del 19,97% en 2015, la primera vez que baja del 20% desde que se contabiliza en España, pero no tuvo un efecto igual en todas las regiones, ya que en Aragón, Asturias, Cantabria, Extremadura, La Rioja y País Vasco el porcentaje subió ligeramente respecto a 2014.
RedacciónMartes, 2 de febrero de 2016
0

El Ministerio de Educación destacó que durante la última legislatura ha habido un descenso del 6,35%. El ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, expresó su “satisfacción” y señaló que se trata de un “dato histórico”. Méndez de Vigo visitó junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el centro de Formación Profesional “Profesor Raúl Vázquez” de Madrid.

Méndez de Vigo argumentó que si se sigue con el “programa de reformas se conseguirá incluso mejorar con creces el objetivo marcado por la UE”.

Uno de los factores que ha contribuido al descenso de esta tasa ha sido, según el departamento que dirige Méndez de Vigo, la puesta en marcha de la FP Básica –que sustituye con la Lomce a los Programas de Cualificación Profesional Inicial– y de la FP Dual, que combina los procesos de enseñanza y el aprendizaje en empresas.

Para el presidente de la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos (Fedadi), Alberto Arriazu, ha sido “la crisis, que ha afectado muchos al empleo en los sectores de la construcción y el turismo, lo que ha hecho que los jóvenes continúen estudiando, aunque sea a trancas y barrancas o repitiendo”, en la ESO o pasen al Bachillerato y a la FP.

Arriazu aseguró que también muchos jóvenes que habían abandonado los estudios para trabajar “han retornado ahora a clase”. “La Lomce lleva solo seis meses implantada en la ESO y solo en primer y tercer curso”, ha recordado Arriazu, quien ha argumentado que “en el futuro se podrá ver si la ley ha beneficiado al abandono escolar, pero no de momento”.

Similar opinión tiene el presidente de la Asociación Nacional de Catedráticos de Instituto (Ancaba), Felipe de Vicente, que sostiene que “la Lomce no ha tenido tiempo para dar muchos frutos aún y que habrá que esperar a medio plazo”. Sin embargo, De Vicente reconoció que las administraciones autonómicas están ampliado sus ofertas en FP Básica y eso ayuda a que los chicos sigan estudiando.

No es efecto de la Lomce
El secretario de Educación del PSOE, José Miguel Pérez, afirmó que el descenso “no es por efecto de la Lomce y de los nuevos modelos de Formación Profesional”. Pérez “reta” al ministro de Educación a que “ponga sobre la mesa los datos de la FP Básica, cuántos alumnos y alumnas superaron el primer curso y qué nivel de impacto ha podido tener eso en las cifras de combate contra el abandono”.

El secretario educativo del PSOE mantuvo un encuentro en el Congreso con representantes de las federaciones de la Enseñanza de UGT, CCOO y STES, los padres de la Ceapa, los estudiantes de Faest y la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (Uecoe). Durante la reunión les explicó las iniciativas presentadas por su grupo para paralizar el calendario de aplicación de la Lomce y la apertura de un proceso de acuerdo educativo.

Además, el dirigente socialista instó al PP a “rectificar y unirse a ese acuerdo”. “Existe una mayoría social y política para que la Lomce sea derogada”, según Pérez, que reconoció que “en estos momentos, derogar la norma generaría un vacío normativo, por lo que lo esencial es paralizar su calendario de aplicación de la ley”. En concreto, desean frenar la evaluación de 6º de Primaria, que debe llevarse a cabo este curso.

Por sexos, la tasa es bastante inferior entre las mujeres que entre los hombres, ya que en 2015 los datos eran para ellas del 15,8% (18,1% en 2014) y para ellos del 24% (25,6% en 2014 ).

Diferencias por CCAA
No obstante, la mejora en los resultados no ha sido igual en todas las comunidades. Si se comparan los datos 2014 con 2015, la tasa ha aumentado en Aragón (de 18,4 a 19,5%), Asturias (13,6 a 16,8%), Cantabria (9,7 a 10,3%), Extremadura (22,9 a 24,5%), País Vasco (9,4 a 9,6%) y La Rioja (21,1 a 21,5%); también en Ceuta (29,5 a 29,8%) y Melilla (19,6 a 24,1%).

Siguen por encima de la media nacional del 19,97% Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y La Rioja, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Los porcentajes más bajos se registran en el País Vasco (9,6%), Cantabria (10,3%) y Navarra (10,8%).

La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) valoró el dato como “alentador”, pero dice que las cifras están, todavía, “muy alejadas del objetivo europeo”.

0